La presunta agresión de la Policía Nacional Bolivariana contra un motorizado, amotinó un grupo de conductores de dos ruedas que cerraron el paso por la importante arteria vial a la altura de El Llanito, en horas del mediodía de este miércoles
La presunta agresión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) contra un motorizado, amotinó a un grupo de conductores de dos ruedas que se lanzaron a las calles a manifestar, quemando cauchos y trancando en ambos sentidos la autopista Francisco Fajardo a la altura de El Llanito, en horas del medio día de este miércoles, generando un fuerte congestionamiento vehicular en el Este de Caracas.
Según la versión de uno de los manifestantes, el hecho se desencadenó luego que funcionarios de la PNB, detuvieran a un mototaxista por no llevar casco al pasar por una alcabala que realizaban el sector La Machaca del barrio Carpintero de Petare, municipio Sucre. Pero, supuestamente, los oficiales en vez de actuar según lo indican los estatutos legales y multar al infractor, procedieron a exigirles dinero a cambio de “dejarlo ir”.
Sin embargo, al parecer el detenido se negó a pagar el soborno, iniciándose un pelea verbal, acción que fue apoyada por motorizados que estaban presenciando el hecho. Por lo que los efectivos presuntamente comenzaron a agredirlos con rolazos y disparos al aire.
Los manifestantes aseguraron que el conflicto tuvo como resultado unas tres motos dañadas y más de 15 motorizados heridos, requiriendo atención médica y siendo atendidos en el Hospital Domingo Luciani de la misma localidad, pero que ninguno sufrió lesiones de gravedad “porque se alejaron oportunamente de los uniformados”.
Abuso policial
Endri Carvajal, mototaxista, denunció que esta situación es un hecho frecuente en las alcabalas que realizan las diferentes cuerpos de seguridad pública, convirtiéndose el matraqueo en un hecho “normal” al que ya están acostumbrados y preparados.
“La finalidad de la alcabala es sólo una, quitarle las plata a la gente que sale a la calle a trabajar, a buscar el pan para su familia. A cada motorizado le quitan hasta 300 Bs, entonces ¿cuánto se sacan a diario? Ellos se quieren hacer ricos a costa de uno, lo poco que ganamos a diario nos los quita un policía”, criticó.
Por otro lado, destacó que su labor se ha convertido en una necesidad para la movilidad en la ciudad, por lo que exigió “sensatez” a los uniformados, pues considera que prohibirles del correcto ejercicio de sus funciones, perjudica a los ciudadanos que requieren de su servicio.
Otras versiones
No obstante, según la versión de algunos funcionaros que prefirieron no revelar su identidad, el altercado se presentó cuando pretendían multar a un motorizado por no poseer los papeles del vehículo donde se trasladaba, pero éste opuso resistencia con el apoyo de algunos compañeros.
Presuntamente, el grupo enaltecido golpeó e intentó incendiar tres motocicletas oficiales, a fin de truncar la acción policial, por lo que debieron detonar sus armas para evitar y dispersar el altercado.
La manifestación que perduró unas tres horas, concluyó alrededor de las 2:30 pm cuando el comisionado, William García, se apersonó al lugar, encargándose de realizar la mediación con los manifestantes, llegando al acuerdo de levantar la protesta y permitir nuevamente el tránsito vehicular, con la condición de exponer sus quejas de forma pacifica en una mesa de diálogo; que aún se estaba llevando a cabo para el cierre de esta edición.
Anuncian nuevas protesta
Los motorizados que trancaron la autopista Francisco Fajardo por más de tres horas la tarde de este miércoles, anunciaron que realizaran otras protestas de convertirse nuevamente en “víctimas” de abusos policiales, así como de no recibir indemnización por las motocicletas que presuntamente dañaron los funcionarios durante el altercado.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net