La vicepresidenta de Comisión de Poder Popular y Medios de Comunicación Social de la Asamblea Nacional (AN), diputada Tania Díaz, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), destacó que la autorización de dólares para la importación de papel para los periódicos nacionales se ha incrementado este año y sostuvo que los grandes medios son los que agrupan la mayor parte de la asignación.
Luego de una reunión de esta comisión, en la que analizó la situación del suministro del papal, la parlamentaria señaló en declaraciones a ANTV que la Comisión participó en mesas técnicas convocadas por el Ministerio para las Industrias a fin de analizar el tema y se determinó que aunque el consumo promedio de papel prensa hasta 2012 fue de 120.000 toneladas al año, en 2013 se han autorizado divisas para 142.000 toneladas.
«Eso desmiente que exista una intención del Estado de restringir o suprimir el suministro de papel prensa a los medios», enfatizó.
Añadió que la mayor parte corresponde a los grandes importadores.
«Esos periódicos que en sus titulares hablaban de trato discriminatorio y de una restricción por parte del Estado son los que han recibido un porcentaje mayor en asignación de divisas y son los que se han llevado la gran tajada en el sector. Además, han sido exonerados del Impuesto al Valor Agregado (IVA), porque el Estado considera que es un rubro estratégico para garantizar la libertad de expresión», agregó la diputada y comunicadora.
«No hay trato discriminatorio. Se han suministrado las divisas solicitadas», ratificó.
Asimismo, refirió que el Ministerio, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) acordaron establecer mecanismos transparentes, con lapsos definidos, a fin de que la liquidación de las divisas sea expedita.
Del mismo modo, comentó que en la mesa técnica se detectó desequilibrio en la importación de papel, con grandes importadores con una suma importante en existencia, y otros pequeños, que distribuyen a medios regionales, en situación desventajosa.
Por ello, señaló, importadores y usuarios acordaron acciones para distribuir la cantidad de papel que los medios regionales necesitan hasta marzo de 2013.