“El ministro Jesse Chacón sigue en su campaña de propaganda y mentiras para pintarnos un panorama optimista del sistema eléctrico cuando la realidad es que las deficiencias actuales del sistema de transmisión no podrán subsanarse en un año ni la capacidad de generación sea suficiente para realizar los mantenimientos necesarios sin interrupción del servicio”, afirma el ingeniero eléctrico Manuel Guevara, coordinador de la Comisión de Electricidad de la MUD.
“Se le dispara la imaginación a Chacón cuando afirma que a finales del 2014 vamos a tener una red muy estable y que a la vuelta de dos años tendremos resuelto el problema de ampliación de la red gracias al control del sistema de generación y a que se han arrancado los mantenimientos programados que tenían tiempo sin hacerse. Son declaraciones con un claro propósito propagandístico para fabricar expectativas optimistas”, asegura el técnico de la Unidad.
Los estudios realizados por el equipo técnico de la MUD indican que las deficiencias actuales del sistema de transmisión no podrán subsanarse ni en un año. Y tampoco es verdad, según Guevara, que la capacidad de generación sea suficiente para realizar los mantenimientos necesarios sin interrupción del servicio, pues no existe capacidad de reserva suficiente, ni nacional ni regionalmente, excepto en la región de Guayana y en la capital.
El vocero de la MUD califica como otra “mentira gruesa” de Chacón su afirmación según la cual el sistema está estabilizado y eso ha permitido que no se apliquen “planes de administración de cargas”, léase racionamiento de energía. Guevara propone que sobre ese particular se le pregunte a los habitantes de Lara, Carabobo, Anzoátegui, Aragua, Cojedes, Táchira, Monagas, Zulia, Falcón, Sucre, Barinas, Portuguesa si no siguen sufriendo racionamiento de energía por insuficiencia de capacidad de generación y de transmisión.
“Es engañoso, y triste, que el ministro se vanaglorie de una supuesta reducción de la demanda eléctrica, basada en la contracción económica, en la interrupción abrupta del servicio a millones de venezolanos y en el uso de plantas térmicas ineficientes y costosas por su consumo de diesel, en lugar del sistema eléctrico nacional, atribuyéndoselo a su plan de ahorro”, agregó.