Las precipitaciones de las últimas horas provocaron el desbordamiento de la quebrada de Charallave, causando la anegación de la avenida principal del sector Los Samanes
Dos familias quedaron damnificadas en el municipio Rafael Urdaneta al caérseles sus viviendas debido a los derrumbes ocasionados por las fuertes precipitaciones acaecidas la noche de este miércoles.
Eliomar Ángulo, director de Protección Civil de la jurisdicción, informó que las personas afectadas son de los sectores Los Chaguaramos y Buen Pan, situados en la vía Cúa-San Casimiro. Agregó que se les prestaron los primeros auxilios y se les está buscando un refugio seguro.
Precisó que el equipo de Protección Civil, al igual que los grupos voluntarios, están desplegados en las zonas más vulnerables de la localidad. “Estamos realizando monitoreos por los ríos Tuy, Talma, La Vega, entre otros, los cuales subieron sus niveles”, apuntó.
Asimismo reportó la caída de un árbol en la vía Cúa- San Casimiro, producto de los fuertes vientos, situación que fue solventada en un trabajo mancomunado entre autoridades y vecinos de la zona.
El director de Protección Civil y Administración de Desastres, destacó que se mantienen en alerta antes las prolongadas lluvias.
Vecinos con el alma en un vilo
Los habitantes del sector Los Samanes de Nueva Cúa, durmieron con “un ojo abierto y otro cerrado”, debido a la crecida del río Tuy. “Pedimos a Elías Jaua, presidente de Corpomiranda, la ayuda para la construcción de un muro de contención, el río está socavando cada vez más los terrenos y hay seis familias en alto riesgo”, aseveró el lugareño José Gregorio Avendaño.
Igualmente, el vecino hizo un llamado a las autoridades para que estén ojo avizor con el río Talma, pues su desbordamiento afectaría al liceo Creación Cúa. “La falla de borde que está frente al colegio está más grande, podíamos quedarnos sin vialidad y se afectaría más de mil alumnos”, señaló.
Anegación en Charallave
Las precipitaciones de las últimas horas provocaron el desbordamiento de la quebrada Charallave del municipio Cristóbal Rojas, causando la anegación de la avenida principal del sector Los Samanes.
Las aguas inundaron la sede del Pusv, la radio Zamora Libre, el centro comercial y la vialidad en ambos sentidos arrastrando barro, palo, ramas y escombros, lo que dificultó el libre tránsito vehicular.
En la entidad no hubo reporte de viviendas afectadas. El candidato a alcalde del Psuv, Humberto Marte, señaló que se habilitó una sala situacional en la sede de la tolda roja, ubicada en el mismo sector Los Samanes, para que las personas pudieran reportar cualquier emergencia y con la cual pueden comunicarse a través del número 02395150333.
“Apenas fuimos notificados en la madrugada de este jueves de la novedad procedimos de inmediato atender la emergencia con las cuadrillas de limpieza de Corpomiranda y el Psuv, quienes con las maquinarias necesarias retiraron los escombros, limpiaron el sedimento de la vía y despejaron asimismo el cauce de la quebrada, para evitar nuevos desbordamientos”, destacó el aspirante oficialista.
MIP-TUY Agencia
miptuagencia@cantv.net