Grandes montañas de desperdicios siguen acumulándose en los vertederos improvisados de diversas zonas del municipio Sucre debido a las fallas en el servicios de recolección, la comunidad exige explicaciones y claman por soluciones inmediatas
No hay poste, esquina o deposito capaz de contener la gran cantidad de basura que lleva acumulándose en diversas zonas de Petare, municipio Sucre, desde hace varios días, dada la fallas en el servicio de Sabenpe, empresa encargada de realizar esta labor en la jurisdicción.
Los vecinos de la calle 2-A de La Urbina son unos de los que padecen esta realidad. La acumulación de desperdicios llegó a tal punto, que abarcó varios tramo de la acera, por lo que los peatones ya no pueden usar el espacio para transitar y se ven en la obligación de lanzarse a la calle para poder pasar, debatiéndose entre autobuses, motos y vehículos particulares.
Los afectados expresaron que “el camión parece haberse olvidado de la ruta”, pues no se ha aparecido desde el pasado viernes en horas de la noche, por lo que las bolsas que se colocan a diario se multiplicaron por cinco, número de días que llevan sin recolección.
Mientras tanto los efluvios desagradables, cucarachas, moscas, gusanos y ratas se reprodujeron “sorprendentemente”, por lo que no existe hogar ni oficina aledaña que se salve de recibir una visita no deseada de los malos olores o plagas.
Situación que se repite en otras zonas, como en el barrio La Alcabala, Bolívar, Este del Ávila, Fechas Patrias, El Gran Muro, entre otros, donde los desperdicios llevan más de 15 días sin ser removidos. Mientras en el barrio Metropolitano, la comunidad denunció que el camión pasó la mañana de este jueves, pero se llevó menos de la mitad de los desperdicios y se fue, sin prometer que volvería.
Sabenpe activa
Sin embargo, Luís Luna, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Sabenpe, explicó que la empresa de saneamiento se encuentra activa, pero dado a los déficit que ésta presenta, no puede prestar el servicio de manera eficiente. Destacó que cuentan con tan sólo 10 camiones para la recolección, cuando deberían ser como mínimo, 45 vehículos.
Mientras tanto, las capacidad del vertedero temporal que se encuentra en la Comunidad de Julián Blanco, continua colapsado porque no hay maquinarias para transportar los desechos al relleno sanitario de La Bonaza, en Charallave.
Asimismo, consideró que Sabenpe está enfrentando un “cierre técnico”, ya que el contrato que mantiene con la alcaldía culmina el próximo 31 de diciembre; por lo que su director, Domingo Santander, “tiro la toalla” y dejó de invertir en la compañía.
Llamado a autoridades
Los vecinos afectados por la falta de recolección de desperdicios en Petare, municipio Sucre, hicieron un llamado a las autoridades competentes para que emprendan las acciones necesarias, a fin de solucionar este problema, alegando que sí muchos de ellos pagan el servicio cada mes, deben recibirlo óptimamente.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net