Techos de la escuela no resistieron la cantidad de horas de lluvia que desde la noche del pasado miércoles azotaron al municipio Plaza
Los alumnos y personal docente de la Unidad Educativa Carmen Cabriles, ubicada en el sector 1 de la urbanización Manuel Martínez Manuel, mejor conocida en la ciudad de Guarenas como Trapichito, amanecieron inundados el día de ayer, producto de las fuertes lluvias de las últimas horas.
Un equipo del diario La Voz se dirigió a esta sede educativa para verificar las condiciones en las cuales se encontraban las mismas, tras el llamado hecho por padres y representantes.
Pudimos observar cómo el plantel se encontraba en unas condiciones no aptas para que los docentes pudieran llevar a cabo su labor y comenzar el día impartiendo sus clases con total normalidad.
La zona de los techos del colegio presenta algunas fallas y fuertes goteras que impiden el desarrollo de las clases cuando llueve, y aún cuando personal de la Corporación Miranda se encuentra desarrollando una tarea de amplia recuperación, durante este jueves la sede estaba demasiado inundada como para que se pudiera dar clases.
De esta manera, el personal directivo ordenó enviar a los jóvenes a sus casas, para prevenir un accidente en el plantel, y al mismo tiempo se puso al corriente a las autoridades del Distrito Escolar.
La matrícula de la escuela actualmente es de mil 2 estudiantes, entre primaria y educación media, los cuales son los más afectados en la situación con referencia a las lluvias.
En la parte de primaria se encuentran 6 salones de los cuales 4 no se encontraban aptos para que se iniciara las clases, también los salones de la etapa de liceo se encontraron inundados.
El equipo de La Voz tuvo la oportunidad de observar el estado de las paredes que presentan fuertes filtraciones, también a eso se unía el estado de los salones de laboratorios como biología, química y física, en los cuales se encuentran los paneles eléctricos y es peligroso tener el alumnado en esa zona, producto de lo ocasionado por las lluvias.
Trabajos en la sede
Se pudo establecer conversación con el representante Roger Peñaloso, quien se encontraba en la escuela debido a que su hija recibió un fuerte golpe en la cabeza y parte de los hombros, tal y como lo explicó el mismo, a raíz de que una parte del techo cayó en medio de uno de los salones.
Desde el mes de agosto la Corporación Miranda realiza trabajos de mejoramiento en el plantel, como impermeabilización y levantan paredes que se encontraban en mal estado. Estas obras se prosiguen de acuerdo a lo que pudimos saber, y en este sentido, el representante Roger Peñaloso pidió que los mismos se aceleren.
«Como padres queremos que nuestros hijos se sientan seguros en el plantel, dado que este es su entorno escolar», indicó.
En medio del recorrido por el plantel podíamos observar que en algunas áreas se encuentra el material que se deberá emplear para proseguir las tareas de mejoras de la sede educativa, la cual estuvo celebrando recientemente su aniversario.
Comunidad y directiva
Durante la tarde de ayer directivos de la U.E. Carmen Cabriles, encabezados por la docente Escarlet Cantor, y vecinos de Trapichito, indicaron que actualmente en la sede de la Carmen Cabriles se llevan a cabo trabajos importantes por parte de la Corporación Miranda, y ellos afirman que los mismos son parte de las acciones que emprende el Ejecutivo Nacional para llevar respuestas a la colectividad.
En la sede educativa ya llevaban 4 años sin contar con la bomba hidroneumática, sin embargo, gracias a Corpomiranda, se están desarrollando las obras para contar con este sistema, así como se colocarán tuberías de aguas nuevas, bebederos, entre otros beneficios.
Igualmente agregaron que las actividades fueron suspendidas ayer, sólo en los salones donde se produjo la inundación, mientras que en el resto sí se dieron las actividades.
Omar M. Monsalve
omar12enero@hotmail.com