Con la presencia del presidente de la República, Nicolás Maduro y del canciller Elías Jaua en el municipio Sucre, se inició la nueva fase del plan, cuyo lanzamiento dirigido por varios ministros se hizo en cadena nacional y de forma simultánea en Los Teques y Guarenas, entre otras ciudades mirandinas
Con el propósito de recuperar las calles y viviendas del estado Miranda, y de esta manera avanzar hacia la consolidación de un estado más humano, seguro y fortalecido, el presidente Nicolás Maduro dio inicio este jueves a la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en esa entidad.
«Hoy jueves 7 de noviembre es fecha histórica. Hoy arranca la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en el estado bolivariano de Miranda. Miranda se va a pintar de belleza, de hermosura. Miranda va a reconstruirse de la mano de la Revolución», expresó el jefe de Estado durante una reunión con miembros de la comuna en construcción Aguerrido Tamanaco, en la parroquia Petare, municipio Sucre.
Se enseñará el uso
adecuado de armas
La participación de hombres y mujeres de la patria en esta gran misión, explicó el Presidente, se enfoca en organizar al pueblo, y enseñarle el uso adecuado y responsable del sistema de armas.
«El mayor poder para garantizar la paz es el pueblo organizado, es una fuerza armada fortalecida. Una fuerza armada consolidada, con su logística, con las inversiones, con su sistema de armas: el más moderno del mundo. Es una industria militar creciendo para que vivamos en paz y podamos ejercer nuestro derecho a ser felices. El pueblo tiene derecho a la paz y a la felicidad, como lo decía nuestro comandante Hugo Chávez», expresó.
Tres corredores
son activados
La Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor se aplicará en Miranda, a través de tres corredores que fueron definidos y activados este jueves. Estos espacios agrupan cada uno a varias zonas de la entidad, para asumir con más claridad el concepto de planificación particular bajo una metodología especial.
El primer corredor va desde los límites del barrio San Miguel, Campo Rico y cubre la loma del sector Petare, «la de las llamadas comunidades de fechas patrias, hasta los límites de la carretera vieja Caracas-Guarenas», explicó el primer Mandatario.
Este corredor tiene una extensión de 17 kilómetros y cubre además desde la estación Petare 2, en la Redoma de Petare, hasta el barrio Julián Blanco, que pertenece a la comuna en construcción Unidos por Bolívar, y La Bombilla. En estas zonas hacen vida alrededor de 6.609 familias conformadas en 1.500 hogares. También están 129 consejos comunales y siete comunas en construcción.
El ministro de Transporte Terrestre, Haiman el Troudi, explicó que el segundo corredor se extenderá desde el sector Francisco de Miranda, hasta otros ocho sectores adicionales: Guadalupe, en sus partes altas y bajas; La Carbonera, Los Martínez, Delta Mujica, 27 de agosto, Lomas de Paramacay y Los Mujica. 12 consejos comunales están conformados en los referidos sectores.
Durante el anuncio de este corredor, el cual contó con la presencia de comunidades de los referidos sectores, el titular de la cartera de Transporte anunció la activación de la sala técnica en ese corredor, que tendrá como vocero principal a José Gregorio Parra.
Las salas técnicas serán constituidas en cada corredor como un espacio establecido para la toma de decisiones y la articulación de acciones entre el Gobierno y las comunidades, para el desarrollo eficaz de esta gran misión.
En Guarenas-Guatire
Durante el acto, el candidato socialista para la Alcaldía del municipio Plaza, en Guarenas, Rodolfo Sanz, especificó que Barrio Nuevo, Barrio Tricolor arrancará en el Barrio Zulia, el cual tiene más de 30 años de fundado.
«El corredor número tres, que voy a activar de manera inmediata, es el corredor que engloba todo el sector de Guarenas-Guatire», manifestó el Jefe de Estado.
Activación de comunas
Junto con la puesta en marcha de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en Miranda, una serie de comunas se activaron en el estado Miranda. Estos grupos se incorporarán a la gran misión para potenciar su alcance.
Durante el despliegue este jueves de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor el ministro para las comunas, Reinaldo Iturriza, participó en la asamblea para la construcción de la Comuna Gran Campo Rico, que integra 11 sectores de la zona colonial de Petare.
De acuerdo con Iturriza, lo más importante es que la comunidad tiene identificada cada una de las problemáticas de la comunidad, así como sus enormes potencialidades.
Consolidará
el bien común
El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, destacó este jueves que el objetivo primordial de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor es la consolidación del bien común.
Desde el sector Pan de Azúcar en Los Teques, estado Miranda, indicó que este programa social está orientado «a la comunidad, a consolidar el bien común, el vivir viendo, la organización popular, las comunas, la construcción de la nueva ética socialista y el nuevo modelo productivo».
Arreaza explicó que un total de 10 consejos comunales de este corredor mirandino se preparan para la instalación de salas técnicas, para posteriormente activar la sala mayor de protagonismo popular, la cual planificará la reurbanización de la zona.
Destacó que la Milicia Nacional Bolivariana puso a disposición de la comunidad su centro de agrupamiento ubicado en este sector, para la instalación de dichas estructuras.
Milicia barrio por barrio
y baterías antiaéreas…
Durante su intervención, el Presidente indicó que este programa social se emprenderá con una nueva metodología, en la que se prevé el fortalecimiento de la constitución de la milicia nacional «barrio por barrio, zona por zona», con el fin de organizar al pueblo y promover la defensa de la patria.
Maduro explicó que la defensa del país debe ser asumida por millones de hombres y mujeres, quienes al incorporarse a este nuevo objetivo de la gran misión, portarán uniformes y aprenderán sobre el despliegue correcto del sistema de armas que tiene la República.
Asimismo, anunció que cohetes de la defensa aérea de la Patria serán ubicados en los puntos clave para garantizar que aviaciones enemigas nunca puedan ingresar a Venezuela, para generar escenarios de violencia.
AVN