El Índice de remuneraciones de los asalariados (IRE), que mide el Banco Central de Venezuela (BCV), aumentó 17,5% durante el tercer trimestre de este año.
Este indicador estadístico, que mide el cambio promedio de los precios del factor trabajo que aportan los asalariados en un período determinado, refleja un mayor crecimiento al registrado en el segundo trimestre de 2013, que fue de 10,3%, así como al tercer trimestre de 2012, que fue 6,9%.
Una nota de prensa del BCV destaca el segundo ajuste del salario mínimo nacional, que se aplicó en septiembre, al pasar de 2.457,02 a 2.702,73 bolívares, entre las principales causas del crecimiento del indicador.
Faltaría por incluir los efectos del último incremento del salario mínimo, que ascendió a 2.973 bolívares a partir del 1º de noviembre.
También incluye los efectos positivos sobre la evolución de las remuneraciones que registraron los incrementos aplicados por el Ejecutivo Nacional, tanto a los trabajadores del sector público, a los docentes del Ministerio para Educación y al personal obreros, administrativo y profesores del sector universitario, así como del sector construcción y personal médico del sector público.
En el caso de los trabajadores públicos se aplicaron ajustes de las escalas salariales por 20% en mayo pasado, así como en porciones de 10% en septiembre y noviembre. Igualmente el personal médico que labora en el sector público recibió un incremento salario de 75%, que fue aplicado en dos partes: 50% vigente desde 1º de septiembre y el resto a partir del 1º enero de 2014.
Por su parte, el personal docente adscrito al Ministerio para Educación recibió incrementos salariales a través de la VII Convección Colectiva del Trabajo 2013-2015. Este cronograma establece ajustes de 25% a partir del 1º de septiembre, en octubre y luego en 2014 ajuste de 10% en junio y 15% en septiembre.
AVN