La titular del despacho Penitenciario ofreció el balance de la requisa realizada entre el 28 y el 30 de octubre pasados, en el Internado Judicial Capital Rodeo I, ubicado en Guatire, estado Miranda
La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp), Iris Varela, ratificó que muy pronto “declararemos todos los recintos penitenciarios del país libres de armas y con nuevo régimen estricto en el que imperen la disciplina, el orden y la formación”. Esto lo dijo al anunciar que el Complejo Penitenciario Rodeo, ubicado en Guatire, estado Miranda, está completamente desarmado luego de efectuarse una requisa profunda entre el 18 y 20 de octubre pasados, específicamente en el Internado Judicial Rodeo I.
La ministra Varela ofreció esta miércoles una rueda de prensa en la sede de su despacho en el edificio Platinum de El Rosal, en la que estuvo acompañada del director general de Seguridad y Custodia, Wilmer Apostol; el subdirector general de Regiones de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Víctor González; el director de Armas y Explosivos de la Fuerza Armada Nacional, General Velásquez y el Jefe del CORE 5, General Quevedo.
La titular del Despacho Penitenciario destacó que entre las peculiaridades que caracterizaron la requisa efectuada en el Internado Judicial Rodeo I están “el hecho emblemático de que ese internado no había sido requisado, ni fue desalojado durante el conflicto de 2011 que desembocó en la creación de este ministerio y que los internos de allí no participaron en los referidos hechos de violencia”.
Varela insistió que este nuevo logro es resultado de la evolución de una política penitenciaria que en futuros años va a ser objeto de estudio y admiración en otros países con conflictos similares y que además emplea métodos novedosos para rescatar, ayudar y brindarles una nueva oportunidad a los privados de libertad.
Asimismo, aprovechó para rebatir las opiniones de voceros de la oposición que descalifican el trabajo que en materia penitenciaria viene adelantado el Gobierno Revolucionario. “Ante pruebas como éstas la oposición chilla porque continuamente apuestan a una situación de ingobernabilidad en las cárceles, a que impere el caos y la violencia pero nosotros no descansaremos en nuestro esfuerzo de torcerle el pescuezo a las mafias penitenciarias, tal como nos lo encomendó el Comandante Supremo Hugo Chávez”, dijo la ministra.
Parte Incautado
La ministra Varela, en compañía del director general de Seguridad y Custodia, Wilmer Apostol, ofreció el parte del arsenal, drogas y objetos de tenencia prohibida incautados, entre los cuales destacó: 23 pistolas calibre 9mm, cuatro pistolas calibre 380, una pistola calibre .40, para un total de 28 pistolas; dos armas tipo revolver calibre .38, un subfusil (UZI) CALIBRE 9mm, un arma tipo: fusil automático liviano (FAL) calibre 7.62; cinco granadas fragmentarias: 4 M-26, y una M-14; 29 cargadores para pistola, un cargador para fusil, 420 teléfonos celulares de diferentes marcas, 413 baterías para teléfonos celulares, 56 cargadores para teléfonos celulares, 89 tarjetas simcard de diferentes líneas, 10 tarjetas de memoria y 113 chuzos.
En cuanto a las municiones fueron incautados 459 cartuchos calibre 9mm, un cartucho calibre 7.62×51, un cartucho calibre 12; y finalmente, en lo que respecta a sustancias estupefacientes se decomisaron 174 mini envoltorios de presunta cocaína, un envoltorio de presunto crack, 4 envoltorios de regular tamaño de presunta cocaína, 126 envoltorios y mini envoltorios de presunta marihuana, 30 mini envoltorios de presunto crack y 580 piedras de presunto crack.
Destacó Varela que algunas caletas estaban camufladas en una puerta blindada y otra en la que se descubrieron las granadas estaba en una viga que traspasaba una pared que al tacto presentaba irregularidades en su superficie. Algunos teléfonos celulares fueron descubiertos ocultos en el mango de una muleta y en cholas.
Además, un funcionario del Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia (GRIC) está siendo investigado por hacerle llegar un teléfono celular a un interno del Rodeo I y luego exigirle un depósito bancario.
“Todo esto es el veneno con el que las mafias narcotraficantes, las mafias penitenciarias destruyen a nuestro pueblo y a la juventud, las drogas destruyen el sistema nervioso central y para el buen observador es muy fácil darse cuenta que algunos políticos de la oposición consumen estas sustancias”, finalizó esta parte.
Requisa: Política Permanente
Al dar las cifras de lo decomisado, la ministra Varela insistió que las requisas son política permanente del MPPSP y que hasta ahora todos los recintos penitenciarios han sido objeto de esta práctica. En cuanto a las Entidades de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal informó que hasta la fecha han sido realizadas 3718 requisas, lo que garantiza que absolutamente todas están libres de armas y los jóvenes internos acogen el régimen penitenciario por parte del Estado.
Por otra parte, anunció que próximamente se informará sobre los resultados de la requisa en la desalojada Cárcel Nacional de Maracaibo (Sabaneta): “queda aproximadamente un 5% por revisar y en los próximos días estaremos celebrando un acto público para destruir este lote de armas”.
Situación irregular en Yare
La ministra Varela informó sobre una situación irregular que se presentó en el Complejo Penitenciario Metropolitano Yare, ubicado en el estado Miranda, por la cual están siendo investigados varios custodios y guardias nacionales.
Los implicados sometieron a una servidora pública e ingresaron de manera irregular y en horas de la noche unas bolsas y cajas, presuntamente con objetos de tenencia prohibida.
“En su debido momento realizaremos una requisa en este centro penitenciario y de lo que allí se decomise serán los primeros responsables e indiciados estos funcionarios involucrados”, dijo Varela.
Prensa Mppsp