En un recorrido realizado por el diario La Voz por diferentes supermercados del municipio Sucre y Libertador, pudo constatar que este producto avícola “brilla por su ausencia”. Situación que también presenta la harina de maíz precocida, el azúcar y el aceite regulado
“La gente está desesperada, hasta faltan a sus trabajos para ir al supermercado. Yo todavía estoy pensando en cómo haremos para hacer las hallacas en diciembre”.
Alfredo González, consumidor
“No hay pollo” es una de las frases que se han vuelto comunes en los supermercados, mercados, carnicerías e incluso abastos de gran parte de Caracas. Este rubro avícola, uno de los más consumidos por los venezolanos, está desaparecido de los anaqueles desde hace varias semanas, a pesar que sus cortes y derivados son más fáciles de hallar.
Según denuncian los clientes, los comerciantes prefieren despachar el producto por partes o en diferentes presentaciones, pues la ganancia se hace mayor y la venta no se realiza a pérdida; pues el pollo entero o picado en todas sus categorías posee un precio regulado de 18,73 Bs, lo que al parecer resulta “insuficiente e insostenible” para ser comercializado.
En un recorrido realizado por el La Voz en grandes cadenas de supermercados ubicadas en el municipio Sucre y Libertador, se pudo constatar esta realidad. De hecho, en los establecimientos del Estado, como los Gran Abasto Bicentenario, tampoco se consigue el popular artículo.
Y es que, según el informe publicado este jueves por el Banco Central de Venezuela (BCV), el indicador de escasez del pasado mes de octubre llegó a 22,4%, el más alto de los últimos 5 años; sólo superado por el alza que se registró en enero de 2008 con 24,7%, siendo el mayor desde que se hace público estos informes.
Azúcar y leche
Pero este índice no sólo contabiliza el pollo, sino que abarca diferentes rubros, entre los que destaca el azúcar, la harina de maíz precocida y el aceite regulado, que también “brillan por su ausencia” en diferentes establecimientos de víveres de la capital venezolana.
En el Unicasa de la avenida Urdaneta, La Candelaria, para la mañana de este jueves contaban con leche y azúcar, los cuales estaban siendo expendidos de forma racionada. Los consumidores, formados en una cola que superaba las 200 personas, sólo podían llevar dos kilos de azúcar y uno de leche en polvo entera, lo cuales eran entregados por empleados en la entrada del establecimiento.
“Dos horas tuve que esperar hasta que comenzaran a vender los productos, me enteré y vine corriendo porque hace meses que no sé que es el azúcar. Esta situación es injusta y deshonrosa para nuestro país que era productor, es algo nunca antes visto, por que ni en el Caracazo…”, se quejó Yelitza Fernández, vecina de la zona.
Escenario similar se presentó en el Central Madeirese de La Urbina. Tras realizar una larga cola, los consumidores cancelaban el valor de tres kilos de leche en polvo -en su presentación en bolsa- para luego retirarla por la zona de descarga. Según el gerente del local, más de una tonelada y media del producto fue despachada en menos de ocho horas.
Harina de maíz
No obstante, ninguno de estos establecimientos contaba con harina de maíz precocida, al igual que en los supermercados Gamas Express y Bicentenario de San Bernardino, Plan Suárez y Luz de la avenida principal de La Urbina, contando en algunos casos con la presentaciones que no son reguladas.
“La gente está desesperada, hasta faltan a sus trabajos para ir al supermercado. Yo todavía estoy pensando en cómo haremos para hacer las hallacas en diciembre, porque con la venta de dos kilos de Harina Pan no se logra nada, eso sin contar lo caro que están los pimentones y las cebollas”, expresó Alfredo González, consumidor.
Todavía se espera que se cumpla el anuncio del Gobierno, de recurrir a un plan de importaciones masivas de países como Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina a fin de surtir los anaqueles y regular es abastecimiento en los próximos días.
***RECUADRO***
Inflación casi al 50%
El Banco Central de Venezuela, reportó que para el pasado mes de octubre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación intermensual de 5,1%, lo que representa un aumento frente al mes previo que arrojó 4,4%, y un alto incremento en comparación al mismo mes del año 2012, que fue de 1,7%.
Con este resultado, la inflación acumula es de 45,8% en los primeros 10 meses del año 2013, por encima del 13,4% obtenido para el mismo período del año anterior, y la variación anualizada se sitúa en 54,3%, también superior a la observada en el 2012 de 17,9%.
Según el informe, estos números fueron influenciados por factores estacionales que encarecieron varios productos agrícolas 6,9%, así como por los aumentos autorizados para el transporte público terrestre 4,3% , los servicios de educación 6,7% y las tarifas de electricidad 13,7%.
Anabel Barrios Díaz e-mail: abarrios@diariolavoz.net