Para el desarrollo de las obras del Plan Nacional de Agua en el ámbito nacional entre lo que queda de 2013 y en los años 2014 y 2015 están garantizados recursos por el orden de los 16 mil millones de bolívares.
Así lo informó el ministro para el Ambiente, Miguel Rodríguez, en rueda de prensa este viernes, en su Despacho, en Caracas, acompañado por el presidente de la Hidrológica Venezolana (Hidroven), Ernesto Paiva, y el viceministro del Agua, Manuel Deza.
Producto de las jornadas del Gobierno de Eficiencia en la Calle, «el presidente Nicolás Maduro aprobó el Plan Nacional de Agua para los próximos dos años; ya contamos con el un primer desembolso para lo que queda de este año de 1.000 millones de bolívares», apuntó Rodríguez.
Indicó que el plan contempla obras a ejecutar de manera inmediata y otras de mayor alcance que se desarrollarán entre lo que queda de este año hasta 2015.
Informó que en el estado Anzoátegui se culminará el acueducto Santa Clara-Clarines-Píritu-Puerto Píritu, al oeste de la entidad, «y mañana—sábado—entregaremos los recursos para iniciar la obra». También ampliarán el abastecimiento de agua potable para el eje urbano Barcelona, Lechería, Puerto La Cruz y Guanta.
Para el estado Apure está proyectada la nueva captación del río Apure; para Aragua, la ampliación de una planta potabilizadora; en el estado Barinas, ampliación del Acueducto Nacional Barinas, «vamos a ampliar la planta de potabilización, rehabilitación del tanque de almacenamiento Tabacales y reparación de tuberías de aducción».
En Carabobo van a sustituir algunos tramos de aducción del Sistema Regional del Centro 1; en Cojedes ampliarán la planta de potabilización Elías Nazar; en el estado Delta Amacuro, en Pedernales se va a construir un acueducto.
Para el Distrito Capital se construirá el alimentador El Pinar, Caricuao, la aducción Caracas-Litoral y se realizará el acondicionamiento del acueducto de Ciudad Caribia (nuevo urbanismo ubicado entre Caracas y el estado Vargas).
Rodríguez mencionó que en el estado Falcón se instalarán tuberías de acero en el paso El Golfete, se mejorará la captación superficial del embalse Matico; en el estado Mérida se rehabilitará el acueducto Las Canalejas y se construirá el acueducto La Tostós; en Miranda culminarán la ampliación del acueducto Guarenas-Guatire-Caucagua.
Para el estado Nueva Esparta se aprobó la construcción del nuevo acueducto Luisa Cáceres de Arismendi, «que va desde Sucre a Margarita y hasta Coche». Finalmente, el ministro recalcó que en el Plan Agua está incluida la ampliación del alimentador norte y sur de Maracaibo, estado Zulia.
AVN