La ministra para Servicios Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, invitó a los ministros de Interior y Justicia del Mercado Común del Sur (Mercosur), para que visiten los distintos recintos penitenciarios del país y a las entidades de atención de niños y adolescentes, para que sean testigos de los alcances que ha tenido el Despacho que preside en la materia.
Las declaraciones de la titular del Servicio Penitenciario fueron ofrecidas durante su participación en la Segunda Ronda de Encuentros Técnicos Preparatorios de la XXXIV Reunión de Ministros de Interior y Seguridad (RMI) y la XL Reunión de Ministros de Justicia (RMJ) del Mercosur y Estados Asociados, realizada en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, informó nota de prensa del Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Valera destacó que «Venezuela es ejemplo para naciones de Mercosur en materia de servicios penitenciarios, por tal razón, esperamos que nuestra experiencia sirva de fundamento para que los otros países sigan el ejemplo en la puesta en marcha de mecanismos que sirvan para hacer frente a los recintos penitenciarios en las naciones del mundo».
La titular del Servicio Penitenciario resaltó que «la Constitución Bolivariana de Venezuela, es uno de los instrumentos más avanzados del mundo en materia de Servicios Penitenciarios».
Refirió que suscribirá acuerdos con el Mercosur, relacionados directamente con el sistema penitenciario, específicamente sobre las reglas mínimas para el tratamiento del privado de libertad.
«Todos los acuerdos que estén relacionados con los derechos humanos van hacer los primeros en ser firmados», precisó la ministra,quien recordó que durante la cuarta república, «el país poseía depósitos de seres humanos, en los cuales no se respetaba la integridad de los reclusos».