El abogado José Jota Contreras hizo un llamado a la Fiscal Luisa Ortega, para que inicie un antejuicio de mérito en contra del Presidente Nicolás Maduro por el delito de instigación a delinquir llevado a cabo en contra la cadena de tiendas Daka en todo el país y Pablo Electrónica.
Contreras señaló que el artículo 283 y 285 del Código Penal, tipifican el delito que se comete a instancias de la Presidencia de la República en contra de las tiendas de electrodomésticos, al ordenar, sin previo juicio a sus dueños o gerentes, ni garantizar su derecho a la defensa, que “no quede nada” en Daka, de acuerdo a declaraciones ofrecidas por los medios de comunicación por Nicolás Maduro.
“Los actos vandálicos en las tiendas Daka de toda Venezuela ha sido uno de los más oprobiosos delitos instigados por el Gobierno Nacional. Ni siquiera el finado Chávez fue capaz de propiciar un evento de tal naturaleza. Nicolás Maduro debe ser procesado por el delito de instigación a delinquir, por acciones mucho menores que estas, en nuestras cárceles hay personas pagando años de privación de libertad”, señaló el candidato a la alcaldía de Baruta por El Movimiento Ecológico, Electores Libres y Alianza Para El Cambio.
Alertó además sobre el peligroso precedente y la reacción en cadena que propiciar eventos como estos puede acarrear, con gravísimas consecuencias para la tranquilidad y la paz de la República.
Advirtió que más allá del tema si en las tiendas hoy saqueadas se cometió algún sobreprecio, el gobierno debe aplicar la ley y no actuar bajo el amparo de la fuerza y el poder, tal como sucede en aquellas Repúblicas donde quien manda es el “gorilato militar”. “Los comerciantes saben que ninguno está a salvo de eventos con claro tinte electoral y populista”.
Así mismo considera que en el municipio Baruta, el alcalde Gerardo Blyde ha debido hacer lo posible por impedir que en su localidad se perpetren este tipo de eventos. “El saqueo de Daka en Baruta ha debido tener una reacción de la policía municipal en protección de los comercios adyacentes. Exijo al alcalde Gerardo Blyde que instruya a la policía municipal a que proteja a los comercios existentes en el municipio Baruta”, señaló.
Anunció que si la Fiscal General de la República no asume su papel constitucional y toma cartas en el asunto, el mismo presentará la solicitud de antejuicio de mérito en contra del presidente Nicolás Maduro, de acuerdo a la legislación vigente.
Señaló que “las medidas asumidas por Maduro ante las tiendas de electrónicos y electrodomésticos, son una muestra de que sus acciones son asumidas por venganza y populismo más que como gobernante de 30 millones de venezolanos por igual”.
Concluyó señalando que este tipo de medidas deben ser rechazadas por toda la ciudadanía de bien y deben ser repudiadas porque nos retrotraen a acciones típicas de un gorilato militar en lugar de una democracia.