Así lo cuestionó Ismael Porras, vecino de Boleíta Sur, mientras observaba la kilométrica cola que se encontraba afuera de la tienda Daka, de la avenida Rómulo Gallegos, donde miles de personas acudieron para hacerse de productos electrónicos “a bajos precios”, luego que el presidente Nicolás Maduro ordenara su ocupación
Repudiada por muchos y aplaudida por otros, la orden de ocupación a la cadena de tiendas de electrodomésticos Daka anunciada por el presidente Nicolás Maduro el pasado viernes, hizo que miles de personas se congregaran a las afueras de los establecimientos desde horas de la noche, a fin de hacerse de los productos “a precios justos”.
Yosmaira Martínez, hizo vigilia en el local ubicado en la avenida Rómulo Gallegos desde las 7:00 pm hasta las 11:00 am del sábado, cuando logró ingresar para comprar una licuadora por 900 Bs. “Los precios están más o menos, pero había que aprovechar”, comentó.
A partir de las 10:00 am del sábado, los consumidores comenzaron a entrar al ser llamados por un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) conforme al orden de una lista que había realizado el día anterior, permitiéndoles llevar la cantidad de productos que desearan o pudieran pagar, siempre y cuando fuera tan sólo uno de cada tipo.
Mientras tanto, en la tienda Mundo Samira situada en la avenida principal de Boleíta Sur, numerosas personas aguardaban para entrar al local, pero estaba cerrado y a pesar de que era custodiado por los uniformados, los clientes desconocían sí se le aplicaría la misma medida. “Yo no sé si van rebajarán los precios, pero yo seguiré esperando para comprar un televisor”, destacó Orlando Cuevas, vecino.
“Para el jueves”
En los locales de la cadena Pablo Electrónica en La Candelaria, funcionarios de la Alcaldía de Libertador pegaban carteles de rezaban “Infractor Urbano” y anunciaban un cierre temporal, informándoles a los consumidores que se encontraban realizando una inspectoría a la mercancía para ser despachada para el próximo jueves.
Allí también realizaron vigilia, por lo que las personas eran marcadas con un número que sobrepasaba los 300, para ser registrados en una lista a fin de tener “trato preferencial” cuando se iniciara la venta de los productos.
“Nos anotaron con número de teléfono y el Indepabis (Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios) nos va a llamar cuando comiencen a vender, a mí me tocó el número 328 y llegué a las 5:00 am. Estoy muy feliz con esta medida y espero que ahora hagan lo mismo con la comida y los medicamentos”, celebró Nidia Herrera, compradora.
Saqueo en Valencia
No obstante, la “relativa calma” presente en los diferentes locales de la capital, no fue lo que se vivió en el interior del país. En la tienda Daka de Valencia, las personas de forma agresiva ingresaron al establecimiento a saquear, desvalijando el lugar ante los ojos incrédulos de sus empleados y los “pocos esfuerzos” de los cuerpos de seguridad, según lo reseñaron los medios locales.
A través de las diferentes redes sociales, se revelaron fotografías de hombres y mujeres cargados de grandes cajas de costosos electrodomésticos, así como videos donde se evidencia cómo ilegalmente entran a la tienda y salen con su botín, sin la restricción de oficiales de seguridad.
“Esto qué es ¿saqueo legal o justicia social?, es lamentable que un Primer Mandatario incite este tipo de actos, así no deben hacerse las cosas. El resultado será que ningún empresario quiera invertir en el país y un montón de gente desempleada. Si de verdad fuera una medida que beneficiara al necesitado, pero la gente con teléfonos, relojes y carros caros que están haciendo la cola no parecen tener necesidad” criticó Ismael Porras, mientras observaba a las acciones de Daka en la Rómulo Gallegos.
Tras las rejas
Nicolás
Maduro, informó la noche de este viernes que los gerentes de la tienda de electrodomésticos Daka, ubicadas en Boleíta y Bello Monte, municipio Sucre y Baruta respectivamente, se encuentran detenidos en el Sebin, luego de una inspección realizada a la cadena de venta de electrodomésticos.
“Los gerentes van a ser puestos a la orden de la fiscalía y los dueños tienen que pagar este robo contra Venezuela, se acabó el pan de piquito, ya basta del abuso contra el pueblo”, manifestó el Presidente.
Por su parte, Hebert García Plaza, jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, anunció que el caso fue denunciado ante el Ministerio Público para que “tomen las acciones pertinentes apegadas a la ley”, alegando presunto delito de usura.
Disminución de precios
Cual animadora en un ring de boxeo, una mujer que se identificó como funcionaria de la Alcaldía de Libertador, salió la tarde de este sábado de la tienda Pablo Electrónica de La Candelaria mostrando un listado de los nuevos “precios justos” por lo que serían expedidos los artículos de dicho establecimiento, donde resaltaba un televisor de 47 pulgadas con tecnología “Smart Cinema” con un valor de 99.998 BsF, es decir, casi 100 millones de los bolívares viejos.
Al parecer, la disminución de precios supera el 70%. Por ejemplo, los trabajadores comentaron que un televisor LED de 24 pulgadas pasó de 15 mil 998 Bs a 4 mil 188 Bs, así como una licuadora pasó de 1.200 Bs a 900 Bs.
En el mismo lugar, Elisabeth Navarro, quien aseguró pertenecer a la Sala de Batalla de la localidad, anunciaba que “la tienda abriría sus puertas al pueblo entre el próximo martes o jueves, porque además de identificar ganancias que superaban el 1000%, había mercancía de contrabando”. No obstante, ningún funcionario autorizado declaró al respecto.
Dicen los consumidores
Juan Altuvez “Estoy preocupado porque la semana pasada compré una nevera en 38 mil Bs y no la he retirado. Y ahora que bajaron los precios ¿me reintegraran el dinero?”Nidia Herrera “Estoy muy feliz con esta medida y espero que ahora hagan lo mismo con la comida y los medicamentos. Ya basta de especulación y robo a los pobres”
Sonia Ramírez “Ciertamente los precios eran demasiado altos, pero esto no es sólo especulación, sino el reflejo de lo mal que está la economía del país”
Anabel Barrios
Díaz
abarrios@diariolavoz.net