El Consejo de Productores “Guillermo Ribas hizo importantes aportes a la propuesta de creación de la Red Comunal de Producción y Distribución de Alimentos
En una jornada calificada como histórica donde participaron 219 comunas agrarias y cerca de 800 productores, agricultores y pescadores de todo el país, voceros del Consejo del Poder Popular de Productores de Cacao, “Guillermo Ribas” discutieron, aportaron y se sumaron al gran movimiento de comuneros agrícolas a nivel nacional, con propuestas concretas dirigidas a desmontar la guerra económica de la derecha amarilla que pretende conmocionar al país nacional.
Además de la creación de la Red Comunal de Producción y Distribución de Alimentos se propuso también la creación de un Fondo Rotatorio que permitirá cancelar el cincuenta por ciento (50%) del precio del producto al momento del arrime y el otro cincuenta por ciento (50%) en un lapso de 15 días.
Del mismo modo se planteó la imperiosa necesidad de fortalecer una suerte de Confederación de Comunas, con la creación del Consejo Nacional de Economía Popular, instancia que en materia de financiamiento, adquisición, distribución y venta de productos alimentarios, logre los acuerdos precisos para la creación de un sistema de precios justos.
El ministro de Agricultura y Tierras Yván Gil calificó de exitoso el encuentro e hizo un llamado a seguir las premisas legadas del Gigante Comandante Supremo y líder de esta revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, de Unidad, Lucha, Batalla y Victoria. Enfatizó sobre la importancia y trascendencia de este evento, que persigue “quebrarle el espinazo” a la oligarquía capitalista que continúa sus pretensiones de desestabilizar y conmocionar al país para crear el caos y propiciar un nuevo golpe de Estado. Gil aseguró que la realización de eventos como este, “ha sido posible gracias a la organización de los campesinos y campesinas”.
Finalmente se hizo presente el vicepresidente ejecutivo de la república, Jorge Arreaza para entregar los dos primeros financiamiento a comunas que se hace en la historia del país. Las Comunas favorecidas en esta oportunidad fueron la de “Macho-Capaz” del estado Mérida y “Los 7 Pilares Socialistas” del estado Anzoátegui.
Las comunas agrarias son esenciales para la construcción del modelo productivo socialista en el país, sostuvo el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza quien agregó que la única manera de enfrentar la guerra económica que se vive en el país impulsada por la derecha venezolana, es cambiando el modelo productivo.“Nosotros estamos diseñando un nuevo modelo productivo y eso va a tener modalidades y variedades de intercambio. Ustedes (campesinos) representan el futuro del trabajo en el campo de Venezuela”, apuntó.
Arreaza agregó que si se crean las rutas de distribución, la complementariedad y el equilibrio del nuevo sistema productivo, se podrá lograr este objetivo. “La solución a los problemas económicos estructuralmente pasa por la organización del pueblo para generar producción y ustedes son ejemplo real y concreto de ello”, manifestó.
El acto celebrado en los espacios de Parque Central, lo inició el camarada William Gudiño, presidente del INTI, con un llamado a unir esfuerzos por ser más eficientes en la producción de alimentos, en continuar con la contraloría social y en presionar para que las instituciones y sus servidores públicos sean cada vez más eficientes.
Barlocom