EL CAIRO. El gobierno de Egipto anunció el martes el fin del estado de emergencia de tres meses, dos días antes de lo planeado, después de que un tribunal falló que la medida ha expirado.
El fin de dicho estado significa además la cancelación de un toque de queda nocturno implementado también desde mediados de agosto, medidas que buscaban ayudar a las autoridades a imponer el control en medio de protestas de partidarios del derrocado presidente Mohamed Morsi, de 62 años. Las autoridades de seguridad se han mostrado preocupadas de que esta cancelación pudiera derivar en un aumento de las manifestaciones.
Morsi, que ha estado detenido desde que las fuerzas armadas lo derrocaron el 3 de julio, tuvo su primera reunión amplia con abogados el martes. Hizo consultas en prisión con un equipo de la Hermandad Musulmana a la que pertenece y aliados en su juicio bajo cargos de incitar al homicidio, que comenzó la semana pasada.
Hasta ahora Morsi está negándose a permitir que el equipo lo represente, pues dice que sigue siendo el presidente y se niega a reconocer al tribunal que lo juzga luego de lo que él y sus partidarios llaman un golpe de estado ilegal.
Durante la reunión, Morsi les dio a los abogados una «declaración a la nación y al pueblo egipcio», dijo el hijo del mandatario, Osama, un abogado que estaba entre los que se entrevistaron con él, de acuerdo con el cibersitio de la Hermandad Musulmana. Indicó que el comunicado está dirigido a «los diversos movimientos, facciones y sectas» del pueblo egipcio.
Los abogados tenían pensado ofrecer una conferencia de prensa el miércoles, cuando parecía que el comunicado sería dado a conocer.
El fallo de la corte para poner fin al estado de emergencia aparentemente tomó desprevenido al gobierno. Apenas un día antes, el ministro del Interior, Mahmud Ibrahim, había dicho que sería cancelado el jueves, al tiempo que anunció que ese día serían emplazados refuerzos de seguridad en las calles, un indicio de los temores por el aumento en las protestas.
La confusión se produjo debido a que en un principio el estado de emergencia duraría un mes, según un anuncio el 14 de agosto. Pero el 12 de septiembre el gobierno lo renovó por otros dos meses. La corte dijo el martes que ello significa que llega a su fin el 12 de noviembre, no el 14.
El gabinete emitió un comunicado en el que dice que se apegará al fallo, aunque dijo que aguardará a que la corte emita el veredicto por escrito. Se desconoce cuándo ocurrirá eso.
AP