Dirigentes de oposición condenaron actos violentos ocurridos en varias ciudades del país, donde se registraron hechos vandálicos por grupos de personas que actuaron bajo la excusa de buscar “precios justos”. Maduro anunció nuevas medidas para combatir los sobreprecios
El presidente de la República, Nicolas Maduro, se reunió este lunes con su gabinete de ministros y anunció en cadena nacional de radio y televisión nuevas medidas para combatir la crisis económica. Dijo que la oposición decidió infiltrar gente «para generar violencia» en las colas que se han generado en los distitnos comercios luego de las fiscalizaciones.
Señaló el mandatario que las milicias y el Poper Popular serán los encargados de resguardar a la población y garantizarle tranquilidad. «Hemos activado el poder popular de manera oficial a salir a la calle bajo la conducción del mando central y regional». Anunció la creación de una Fiscalía Nacional especial que atenderá exclusivamente y de forma expedita casos de usura y robo por parte de los comerciantes y dijo que se crearán tribunales en los que se llevarán a cabo procedimientos judiciales para «castigar a los bandidos burgueses».
Actuando como vocero de la oposición, el gobernador de Lara, Henri Falcón, afirmó que «nosotros no respaldamos ni respaldaremos jamás a sectores que especulen o que se salgan de los criterios legales de la producción nacional para privilegiar sus intereses», pero tampoco podemos reconocer o respaldar «métodos anárquicos que exponen al país a una situación de caos».
Sobre las proyecciones hechas por los economistas en las últimas horas sobre la posibilidad de que aumente el índice de escasez en el país, el presidente Nicolás Maduro dijo que se trata de un «chantaje de la burguesía»
El presidente de la República, Nicolas Maduro, se reunió este lunes con su gabinete de ministros y anunció en cadena nacional de radio y televisión nuevas medidas para combatir la crisis económica.
Dijo que la oposición decidió infiltrar gente «para generar violencia» en las colas que se han generado en los distitnos comercios luego de las fiscalizaciones.
Señaló que las milicias y el Poper Popular serán los encargados de resguardar a la población y garantizarle tranquilidad. «Hemos activado el poder popular de manera oficial a salir a la calle bajo la conducción del mando central y regional».
Adviritió que no se puede calificar de «saqueadores» a quienes adquieren productos a «precios justos».
Anunció desde lo que calificó como un Consejo de Ministros Ampliado, la creación de una Fiscalía Nacional especial que atenderá exclusivamente y de forma expedita casos de usura y robo por parte de los comerciantes.
También dijo se crearán tribunales en los que se llevarán a cabo procedimientos judiciales para «castigar a los bandidos burgueses», reseñó Globovisión en su portal web.
Sobre las proyecciones hechas por los economistas en las últimas horas sobre la posibilidad de que aumente el índice de escasez en el país, Maduro dijo que se trata de un «chantaje de la burguesía».
Aseguró que se garantizará «por todas las vías que todos los rubros que vamos a regularizar tendrán su reposición y flujo natural para la economía».
Indicó que se cambiará todo el sistema de fijación de precios «para establecer una economía sana que funcione».
Dijo que «no hace falta dormir en las puertas de los negocios», pues los precios de los productos «van a estar ahí». «Que nadie se desespere y caiga en la ansiedad consumista».
Pidió a las tiendas que han cerrado «por inventario» o por cualquier otra razón, abrir para atender a la población. «Tienen hasta mañana (martes) al mediodía para atender al pueblo», dijo.
Ley Habilitante
Agregó el mandatario que, según la información que maneja, esta semana le serán aprobados los poderes habilitantes en la Asamblea Nacional. Indicó que con ellos, crearía «inmediatamente» una Ley que permita fijar los porcentajes de ganancia en todo el país. «Queremos que se vayan estableciendo los equilibrios básicos para que el pueblo pueda ejercer sus derechos básicos», dijo.
Adicionalmente, indicó que está evaluando propuestas para homologar el salario a todos los policías del país. «Tengo los recursos, seguramente será a partir de enero», afirmó.
El Gobierno ha establecido un conjunto de acciones para combatir la «guerra económica» que aseguran mantienen sectores de «la derecha».
Entre las acciones destacan las jornadas de fiscalización a los establecimientos comerciales del país para verificar el precio de venta de productos.
Maduro anunció este domingo que esta semana se realizarán inspecciones a las áreas de alimentos, textiles, calzado, ferreterías, electrodomésticos, juguetes y vehículos, para evitar la usura en la que han incurrido algunos comerciantes en contra del pueblo.
En las fiscalizaciones participarán funcionarios del cuerpo de inspectores presidenciales, así como del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), regiones de desarrollo integral, zonas operativas de defensa insular, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), y la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sudecop).
Asimismo, el presidente indicó que a esta labor se incorporarán la milicia nacional y el poder popular, «para garantizar el orden y cubrir todo el país».
Falcón: No respaldamos
especuladores ni el caos
El gobernador de Lara, Henri Falcón, indicó que la situación irregular con tiendas de electrodomésticos «es una circunstancia que debió generar una reflexión, una rectificación y un alerta para que cosas como estas, no se repitan y de esa manera no exponer a la población».
Planteó el mandatario que se debe ser responsable ante la situación que vive Venezuela y privilegiar en la gente, siguiendo lo pautado en la Constitución y en las leyes.
Al referirse al caso Daka, expresó que esa es una mala experiencia para reflexionar, ya que por una parte hay quienes incurren en la especulación, mientras que hay otros que llaman a tomar la justicia por sus manos, indicó el portal digital de El Universal.
PCV apoya medidas económicas
para el combate a la especulación
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) manifestó su respaldo a las medidas implementadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para combatir la especulación y el acaparamiento por parte de un sector del empresariado.
«El buró político expresa su total apoyo a las acciones a las medidas de ocupación y de ventas supervisadas que está haciendo el Ejecutivo Nacional para golpear la especulación y el acaparamiento», manifestó el secretario general del PCV, Oscar Figuera.
Durante la rueda de prensa, efectuada en la sede del partido en Caracas, Figuera consideró que las acciones aplicadas por el Gobierno Nacional apuntan en la dirección correcta para combatir la guerra económica.
El PCV también planteó cesar el otorgamiento de divisivas a los sectores que contribuyen con la especulación y el acaparamiento. «Ni un dólar más para el sector capitalista», recalcó.
Como parte de las propuestas realizadas por el Partido Comunista al Gobierno Nacional, Figuera recalcó la importancia medular de nacionalizar el comercio exterior, tanto importaciones como exportaciones, reintegrar las ganancias excesivas del capital y reducir el Impuesto Sobre la Renta (IVA).
Además, reiteró que los trabajadores deben ampliar su participación en el ejercicio de los procesos productivos para golpear la especulación y el sabotaje.
Reiteró que desde el PCV también apoyan la aprobación de la Ley Habilitante para combatir la guerra económica y derrotar a los sectores que incurren en prácticas especulativas.
AVN