La asesor jurídico del Consejo de Derechos del Niño, Niña y Adolescente en el municipio Plaza, Iraida Sáez, habló sobre la importancia que estriba el que padres y madres inviertan tiempo de calidad en los hijos
Más de 40 padres y representantes de la Fundación «El Niño Simón, Centro de Educación Inicial (CEI) Los Naranjitos de Guarenas, estado Miranda, asistieron a un taller dictado por el Consejo de Derechos del Niño, Niña y Adolescente del Municipio Plaza, a los fines de tener un conocimiento más amplio de lo contemplado en la Lopna.
La jornada que inició a las 8:30 de la mañana, contó con la guía y orientación de Iraida Sáez, asesor jurídico de esta dependencia municipal que vela por la protección integral del menor desde el momento de su concepción.
Cero violencia
Apoyándose en un material que fue proyectado ante el público, Iraida Sáez habló sobre temas importantes relacionados con el derecho que tienen los niños y adolescentes de recibir un buen trato, siendo responsables directos del mismo los padres y representantes, los docentes y la sociedad, tomando como base el principio de corresponsabilidad.
Asimismo, argumentó los motivos por los cuales el ambiente en que se desarrollen los jóvenes repercute en sus actitudes y su desenvolvimiento en los distintos espacios a los que se enfrenta a diario. Trató aspectos como el abuso que incluso pueden sufrir muchos niños de parte de depredadores sexuales que por lo general resultan ser familiares cercanos o vecinos, al tomar como referencia casos lamentables ocurridos en esta jurisdicción.
«La violencia tiene sus diferentes formas de incidencia en la vida de la sociedad. Genera intolerancia y más violencia. Quien crece y se educa en ambientes violentos tenderá inevitablemente a relacionarse del mismo modo, afectando esto de manera drástica la vida de nuestro país. Los niños, niñas y adolescentes deben ser vistos como sujetos con derechos, como protagonistas sociales que merecen un buen trato, con respeto y aceptación. Si un niño o niña tiene cambios en su conducta, conviene ser observadores y evaluar qué está pasando. Esa puede ser una señal de alerta y somos todos responsables de atender la situación, pues el menor por sí solo no puede defenderse», expresó Sáez.
Contestó además las inquietudes de padres interesados en conocer detalles sobre el trato que debe recibir un pequeño cuyos padres están en proceso de separación, o bien divorciados.
Tiempo de calidad
Otro de los tópicos de interés que fueron abordados durante el taller, realizado con apoyo de la directiva y del personal docente de la institución educativa en referencia, ubicada en la zona 1 de la urbanización Los Naranjos; fue el que tiene que ver con el tiempo de calidad que deben brindarle tanto mamá como papá al niño, más allá de las agitadas y apretadas agendas que deben cumplir.
«Muchos padres alegan no tener tiempo. La mamá llega pendiente de hacer la comida o atender la casa, mientras que el padre o se ocupa de otra actividad o se acuesta a descansar. Es el escenario típico. Entonces el niño o adolescente queda sin ser tomado en cuenta, sin ser abordado en torno a cómo estuvo su día de clases, cómo se siente, cómo está. 10 minutos que usted juegue y hable con sus hijos redundan en su felicidad y en su buen desarrollo», manifestó.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com