Hasta 18 horas de cola hicieron algunas personas para adquirir equipos electrónicos a precios de “gallina flaca” en la tienda Pablo Electrónica ubicada en La Candelaria. Mientras que otros comercios del mismo rubro en la zona, trabajaban con las santamarías abajo y con escasa custodia policial
Con el número 540 grabado en su muñeca derecha y tras 18 horas de espera, Gabriel Galván, permanecía en la cola para ingresar a la tienda Pablo Electrónica de La Candelaria. Llegó el lunes a las 7:30 pm, armado sólo con una silla plegable donde pasó la noche, con la intención de comprarse un televisor “a precio de gallina flaca”.
Sin embargo, eran la 1:00 pm, es decir, 18 horas de espera y aún le faltaban recorrer varios metros hasta la entrada al establecimiento. “Tengo fe de cuando llegue todavía tengan televisores, sino veré que puedo comprar”, señaló con notorio entusiasmo.
Como él, cientos de personas hicieron vigilia y seguían aglomerándose en las diferentes tiendas de electrodomésticos de la capital venezolana, para aprovechar los descuentos ordenados por el presidente Nicolás Maduro, más aún cuando exigió que todos los establecimientos que permanecían cerrados, debían abrir sus puertas y comenzar a vender a “precios justos”.
Santamarías abajo
Sin embargo, las tiendas pequeñas trabajaban con las santamarías abajo, permitiendo el paso de los consumidores por grupo y por una única entrada, resguardándose con vigilancia privada y con letreros que rezaban “somos vendedores no importadores”, por los que las personas que ingresaban tras aguardar unos pocos minutos, salían mayormente con las manos vacías.
Tal el es caso del comercio Video Centro, ubicado en la calle Miguelacho a Cruz, de la mencionada urbanización, donde sólo dos efectivos policiales resguardaban los alrededores, mientras los consumidores hacían filas para ingresar. No obstante, los precios que tenían fecha del pasado mes de octubre, eran calificado por los espectadores como “buenos o iguales”, pero pocos adquirían en el local.
Tensión presente
Pero en Pablo Electrónica, la situación era otra, al igual que en Daka, Mundo Samira y JVC de Boleíta Sur, municipio Sucre, donde los consumidores salían con sendas cajas al hombro, principalmente televisores de ultima tecnología y equipos de sonido, muchos festejando el bajo valor de venta.
“Me compré un pantalla plana LCD, tecnología LED de 32 pulgadas en 5 mil 400 Bs, cuando hace como un mes lo había visto en 23 mil Bs, pensé que jamás podría tener uno… Ojalá esto continúe así y no sea sólo hasta que se acabe la mercancía”, comentó José Antonio Freay, mientras les decía los precios a un grupo de curiosos que lo interrogaban.
Aunque en la cola la tensión estaba presente. Las personas se convertían en especie de centinelas, vigilando que nadie tratara de colearse y cuando lo hacían, todos le gritaban al presunto oportunista, que rápidamente era “escoltado” por los efectivos policiales fuera de las áreas resguardadas.
Asimismo, algunos locales decidieron permanecer cerrado por presuntos conatos de saqueo. A través de la red social Twitter, los usuarios denunciación violencia y “amedrentamiento de motorizados” en los alrededores de los populares mercados de El Cementerio, por lo que muchos no abrieron sus puertas.
Próximas medidas
Desde que el presidente Nicolás Maduro emprendió lo que llama “la lucha contra la guerra económica” ordenando la ocupación de grandes cadenas de tiendas de equipos electrónicos, también anunció que haría lo propio con los sectores textiles, calzado, ferretería y juguetería; por lo que aún se espera que se pronuncie al respecto.
Además denunció que esta “alza artificial de precios”, es la causante de que la inflación anualizada se sitúe en 53,3%. Aún cuando el dólar oficial se cotiza a 6,30 Bs, mientras que en mercado paralelo supera hasta ocho veces este valor e incremente semanalmente.
Conatos de saqueo
Luego que el Comercio Daka de Valencia fuera saqueado el pasado sábado, varios conatos se han presentado en algunas zonas de Caracas y del interior del país. Según denunciaron en la red social Twitter, en el popular mercado de El Cementerio, muchos comercios debieron bajar su santamarías al mediodía de este martes.
Por otro lado, según reportó la prensa local, en Valle de la Pascua, estado Guarico, se presentaron algunas alteraciones del orden público en centro de la ciudad. Los ánimos se caldearon cuando ciudadanos intentaron entrar a la fuerza a una tienda de electrodomésticos. Aunque el motín fue controlado por la Guardia Nacional Bolivariana.
En Puerto La Cruz, Anzoátegui, situación se salió de control y un grupo de personas agrupadas fuera de varios locales comenzó a romper las santamarías, pero la acción fue reprimida por diferentes cuerpos de seguridad.
Asimismo, el pasado lunes en Los Teques, estado Miranda, el comercio General Import se quedó sin vitrinas cuando un grupo de personas ingresó a fuerza y se llevaron arbolitos, electrodomésticos y otros productos en exhibición, aunque no lograron ingresar al interior de la tienda.
Anabel Barrios Díaz /// abarrios@diariolavoz.net