La iniciativa apoyada por países como Ecuador, Colombia, Argentina, Perú, Chile y Venezuela, consiste en medir nuestro planeta con el uso de procedimientos sencillos a partir del mediodía del lunes 18 de noviembre. Se cuenta con el apoyo del IVIC
El lunes 18 de noviembre marcará el inicio de un proyecto único que incentivará a los jóvenes a intervenir en procesos científicos. Se trata del proyecto Eratóstenes que se viene preparando con la ayuda del Centro de Estudios Científicos y Astronómicos de Miranda (Cecam) y colaboración del Instituto de Investigaciones Científicas (Ivic).
Medición de la tierra
Bryant González, director del Centro de Estudios Científicos y Astronómicos de Miranda (Cecam), informó a La Voz que este proyecto se encarga de medir la circunferencia del planeta Tierra, usando una técnica aplicada por el filósofo griego Erastóstenes, hace más de 2300 años.
Explicó que con una vara de un metro de altura se puede ejecutar el procedimiento, usando como recurso para la medición la sombra que esta produce.
A esta iniciativa se han sumado estudiantes de diversos planteles de toda Venezuela. También hay 7 países involucrados e interesados en que el proyecto produzca sus resultados.
«Los participantes podrán ganar un kit de astronomía que es otorgado por parte del Cecam. Comenzaremos al mediodía del lunes 18 de y culminaremos el 22 de noviembre. Se cuenta con niños y niñas de países como Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Colombia y Venezuela, quienes con ayuda a de sus maestros o educadores medirán la sombra proyectada en el piso con una vara vertical en hora del mediodía, cuando el sol está en lo más alto sobre el horizonte», explicó González.
Se cuenta con el apoyo de quienes promueven el programa internacional de enseñanza de la astronomía “Conciencia Universo” (Universe Awarennes -UNAWE), impulsado por la Unión Astronómica Internacional y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco),
¿Es posible?
Aunque parezca mentira o difícil de creer que con un procedimiento tan básico se puedan obtener datos interesantes tales como el tamaño y el volumen de la tierra, los especialistas en la materia aseguran que sí puede lograrse. El científico Eratóstenes a quien se le rinde una suerte de tributo con este proyecto, pudo hacerlo en una época en donde los recursos y la tecnología no estaban tan avanzados.
«Sí existe la posibilidad. Se puede conocer el perímetro terrestre, al igual que el diámetro y el radio de la Tierra, usando conocimientos básicos de geometría y trigonometría. Hasta se puede calcular la superficie y el volumen de la misma utilizando fórmulas muy sencillas», aseveró González.
En la zona
pueden participar
El procedimiento de aula ha sido calificado como integrador y positivo, pues los estudiantes se sienten motivados a formar parte del crecimiento científico de la sociedad, y es una herramienta pedagógica que une a varias disciplinas o materias, tales como la geometría, la astronomía, historia de la ciencia y la geografía
«Con menos recursos de los que existen en la actualidad, Eratóstenes fue capaz de precisar las dimensiones del globo terráqueo midiendo la sombra formada por los objetos durante el solsticio de verano (21 de junio, el día más largo del año) en Alejandría y la distancia entre esta ciudad y la antigua Siena (hoy Asuán), donde al mismo tiempo no se apreciaba sombra alguna. Hoy se sabe que el diámetro de la Tierra es de 12.742 km», dice un informe del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC.
Los colegios de Guarenas y Guatire que estén interesados en participar en la medición de la Tierra, tiene oportunidad hasta el día de hoy jueves 14 de noviembre. Pueden inscribirse en el Cecam por medio del correo electrónico AstrocienciasCecam@gmail.com.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com