La mayor causa de muertes de féminas en Venezuela podría mantenerse y es que unas 3 mil diagnosticadas deben pasar “las de Caín” al momento de recibir tratamiento, debido a que los medicamentos escasean, los equipos de radioterapia están dañados y las jeringas se ausentan de los anaqueles
LaVoz (Especial).- Tener que visitar hasta tres estados de Venezuela, para ver en cuál puedes ser atendido, se ha vuelto una necesidad para las mujeres que fueron diagnosticadas de cáncer de mama.
Y es que los equipos para realizar la radioterapia se encuentran dañados en su mayoría. En Caracas de 8 aceleradores lineales solo están funcionando 2, los cuales se dañan constantemente por el uso excesivo que se les da, así lo aseguró María Consuelo Monsant, directora ejecutiva de “SenosAyuda”.
“Hospitales como el Luís Razetti y Padre Machado están abarrotados de pacientes ante la ausencia de otros centros públicos con equipos para colocar el tratamiento que erradicará el cáncer”, destacó.
Según un estudio que elaboraron a nivel nacional, determinaron que en los estados Carabobo, Nueva Esparta, Anzoátegui, Aragua, Lara y Guárico, no hay unidades disponibles en estos momentos. Mientras que en los estados donde si hay, existe un déficit de insumos.
Medicamentos “no hay”
Unos 18 medicamentos para tratar el cáncer están escaseando en las farmacias de alto costo -autorizadas para tal distribución-, las agujas para elaborar los despistajes y punciones no se consiguen, y tanto la parafina para fijar las muestras como los reactivos para Ganmagramas Óseos están fallando.
“Lo que estamos viviendo es realmente crítico, el hecho de que no contemos con insumos, ni que el Banco Municipal de Sangre posea reactivos para analizarla y hacer transfunciones, es alarmante. Hay pacientes que duran hasta 6 meses esperando por ser atendidos, lo cuál pone en riesgo sus vidas”, expresó Monsant.
Algunas medicinas están siendo traídas en su forma genérica, las cuales no especifican los efectos adversos y pueden traer consigo “daños colaterales irreparables”, explicó. “Hay casos en que los fármacos no cuentan con los compuestos químicos exactos y el médico debe duplicar la dosis al paciente, lo que les disminuye indudablemente su calidad de vida”.
Sin tratamiento = Muerte
Luisa Rodríguez, presidenta de Funcamama, agregó que manejan información que entre el 10 y el 15 % de los pacientes oncológicos fallecen por falta de tratamiento, “negarle a las personas el acceso a un diagnóstico oportuno de calidad y no ofrecerle los medicamentos para poder aplicar la quimioterapia, es fatal, debido a que los riesgos de muerte aumentan”.
Se han registrado casos en que los afectados por la enfermedad acuden a Centros de Diagnóstico Integral (CDI), para elaborarse un estudio gratuito y “al momento de entregar el resultado al especialista, estos no ofrecen buena imagen (calidad) por lo que dificulta la lectura del mismo, y ante ello, algunos doctores mandan a repetir el examen médico, pero esta vez exigen que lo hagan en otro centro, obligándolos a acudir a una clínica por la falta de material en los hospitales”.
Salud en crisis
La también vocera de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y Vida (Codevida), a la cuál está integrada SenosAyuda, destacó que en Venezuela unas 40 mil personas padecen de enfermedades crónicas y se ven afectadas por la “grave crisis del sistema público de salud”.
Alrededor de 4 mil 500 pacientes se encuentran en lista de espera por un trasplante, mientras que “el Banco Municipal de Sangre se encuentra cerrado técnicamente por falta de reactivos, cavas y otros insumos. Carece de hemoterapistas, bioanalistas, médicos hematólogos y enfermeras”.
“Cierre que afecta a 3.500 personas que mensualmente asisten a efectuarse diagnósticos, consultas y tratamientos”, afirmó.
Ante esta situación, María Monsant, partiendo de la frase que “la salud es un derecho y no un favor que debe conceder el Estado”, hizo un llamado a las autoridades para que resuelvan de manera inmediata la emergencia en las fallas del suministro de medicamentos, falta de equipos operativos de Radioterapia, escasez de reactivos para exámenes de laboratorio, entre otras deficiencias.
“Todos deben velar por el cumplimiento del artículo 83 de la Constitución que reza: La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios(…)”, señaló.
Cerrando con la petición a la Asamblea Nacional para que les conceda un derecho a palabra o procedan a la instalación de una mesa de trabajo para abordar la problemática y posibles soluciones.
Medicinas que escasean
A continuación se detalla la lista de los medicamentos antineoplásicos, que para la fecha no están disponibles en Venezuela y son necesarios para tratar todo tipo de cáncer:
AZACITIDINE 100MG
BLEOMICINA 15UI.AMP
CICLOFOSFAMIDA 200 MG.
CICLOFOSFAMIDA 500MG.
CICLOFOSFAMIDA 1G.
ESTRAMUSTINA 140MG.
MELFALAN 50MG. AMP
MESNA 400MG. AMP
METHOTREXATO 500MG. AMP
MITOMYCIN 20MG. AMP
MITOTANE 500MG. TABS
TALIDOMIDA 100MG. TAB
THIOGUANINA 40MG. TAB
VINBLASTINA 10MG. AMP
BEXAROTENO 1%GEL TUBO 60G
MITOMYCIN 10MG. AMP
MELFALAN 2MG TAB
PANITUMUMAB 100MG/5ML AMP
Y del cuello uterino ¿Qué?
La presidenta de Funcamama, Luisa Rodríguez, lamentó que siendo el cáncer de cuello uterino otra de las principales causas de muerte en mujeres, éste sea “ignorado” por el Gobierno, al cual desde hace 4 años le están solicitando que permita la entrada al país de la vacuna para el Virus de Papiloma Humano (VPH), que ayuda a prevenirlo, y la respuesta ha sido negativa.
“Los únicos países en el continente americano que no cuentan con esta inyección son Venezuela y Cuba”, reprochó.
Patricia Medina /// pmedina@diariolavoz.net