Las actividades de la arenera serán realizadas conjuntamente con CorpoMiranda y el gobierno local; entre tanto el abogado de la empresa calificó la medida de arbitraria y desproporcionada
En una acción calificada como “ocupación temporal”, el alcalde Saúl Yánez asumió ayer la gerencia de la Cantera La Vega, ubicada en el sector Tocorón del municipio “Simón Bolívar”, a la vez que garantizó los derechos y la estabilidad laboral de los trabajadores.
El jefe del gobierno local se presentó al lugar acompañado de representantes de CorpoMiranda, GNB, Poli-SIB y Ministerio del Ambiente, para ejecutar un Decreto emitido por su despacho en el cual se explica los motivos de la decisión tomada.
“En varias oportunidades solicité a los representantes de esta empresa que colaboraran con la Gran Misión Vivienda Venezuela y se negaron, al punto que tenemos paralizada la construcción de viviendas por falta de arena, lo cual no podemos permitir”, dijo Yánez.
También se refirió al incumplimiento de la responsabilidad social de la empresa, en cuanto a obras para las comunidades aledañas e inclusive nunca atendió la solicitud que se le hizo de colaborar en la reparación de la ambulancia.
“Basta de atropellos al pueblo y desde este momento, yo asumo la gerencia de la Cantera La Vega y voy a despachar desde aquí y trabajar conjuntamente con el personal, para que no se paralicen las actividades”, anunció Yánez.
CorpoMiranda aportará maquinarias
El alcalde Yánez anunció que CorpoMiranda aportará la maquinaria necesaria para continuar con las actividades en la arenera, “porque los dueños de esta empresa la desmantelaron”.
Aseguró además, que se venderá el material a un precio justo y que se garantizará al personal su inclusión en la Gran Misión Vivienda Venezuela, así como otros beneficios socio-económicos.
El Decreto emitido por la alcaldía hizo alusión a la Resolución del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat del 19 de mayo pasado, en la cual se ordena la ocupación temporal de esa empresa y se nombra a la alcaldía como ente ejecutor de la medida legal.
Además instó a la gerencia de la Cantera La Vega, a cumplir con la responsabilidad social estipulada para las empresas, ejecutando otras sociales e inversiones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los sectores aledaños.
Realizarán evaluaciones técnicas
Entre las medidas que se anunciaron está la realización de evaluaciones técnicas en la empresa, para ponerla al servicio de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Asimismo se determinó que se deben cumplir con las correcciones orientadas a fin de resarcir los pasivos ambientales causados por la arenera.
Acción desproporcionada
Como una acción desproporcionada y arbitraria calificó el abogado de Cantera La Vega, Manuel Alfredo Rincón, la acción del alcalde Yánez.
El profesional del derecho recordó que aun cuando el Ministerio de Hábitat y Vivienda dictó una medida de ocupación temporal de los terrenos donde funciona esta cantera, el alcalde, a través de un decreto, autorizó a la empresa a seguir explotando los materiales allí dispuestos, “sin embargo ayer, de manera arbitraria, irrumpió en el lugar, alegando haber revocado dicha disposición”.
El declarante negó que la arenera haya incumplido con su responsabilidad social y aseguró que siempre colaboraron con la Misión Vivienda Venezuela, a través de los diferentes organismos del estado, “lo cual se puede comprobar con nuestra facturación”. Asimismo aseguró que brindaron apoyo a las obras ejecutadas por la alcaldía, ofreciendo los productos que comercializan a precios muy por debajo del costo, e incluso de manera gratuita para obras comunales.
“No hay razón que justifique esta acción del alcalde y más allá de la ocupación de los terrenos, es importante acotar que en el lugar existen bienes muebles de Cantera La Vega que deben ser retirados por sus dueños pero no lo han permitido y eso es ilegal, pues la medida no incluye ni las maquinarias ni los equipos, de allí que esperamos una respuesta para retirarlos”, dijo el abogado, quien acotó que el destino de los trabajadores de la empresa es incierto pues hay un grupo de empleados al cual la alcaldía no le quiere garantizar su estabilidad.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com