El jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, inauguró junto a los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Paraguay, Eladio Loizaga, la «Primera Reunión Binacional de ministros y gobernadores de la Frontera Común», que se desarrolló a puertas cerradas en la sede de la cancillería argentina
El gobierno de Argentina expresó este jueves su «apoyo incondicional» a Paraguay para facilitar su regreso al Mercosur, del que fue suspendido en junio de 2012, dijo este jueves el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina durante un encuentro bilateral.
«Reiteramos nuestro fuerte interés de que Paraguay reactive de la manera más rápida posible su participación en las deliberaciones de los diferentes órganos del Mercosur. La Argentina ofrece a Paraguay su incondicional apoyo para facilitar el relacionamiento con los demás socios», afirmó Abal Medina.
El jefe de Gabinete inauguró junto a los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Paraguay, Eladio Loizaga, la «Primera Reunión Binacional de ministros y gobernadores de la Frontera Común», que se desarrolló a puertas cerradas en la sede de la cancillería argentina.
Paraguay fue suspendido como miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur) en la cumbre de junio de 2012, por decisión de los otros socios plenos Argentina, Brasil y Uruguay en rechazo a la destitución del expresidente Fernando Lugo en un juicio político de 48 horas.
En la misma cumbre resolvieron la incorporación al bloque de Venezuela, que estaba trabada porque no contaba con la aprobación del Senado paraguayo.
En aquel momento, Buenos Aires retiró su embajador en Asunción, al igual que Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Perú, Chile y Colombia.
Tras la asunción de Horacio Cartes a la Presidencia de Paraguay el 15 de agosto pasado, el bloque propició su reincorporación, pero en el Congreso paraguayo sigue vigente una declaración de «persona no grata» contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
Maduro anunció el miércoles que la próxima cumbre del Mercosur, a realizarse en Caracas a mediados de diciembre y a la que Cartes anticipó que no iba a asistir, fue pospuesta hasta el 17 de enero.
La reunión bilateral había sido convocada por la presidenta Argentina, Cristina Kirchner, y por Cartes durante la primera visita del mandatario paraguayo a Buenos Aires el 10 de septiembre pasado.
El canciller de Paraguay destacó la «inédita reunión» que se desarrolló este jueves y ratificó la apuesta «a reforzar las relaciones, a crecer juntos, a superar las barreras» entre ambos países.
Su colega argentino cerró la jornada y ratificó «la prioridad de avanzar en el desarrollo de infraestructura física para apuntalar el tránsito de personas de ambos lados de la frontera y facilitar el comercio».
Se acordó avanzar en estudios técnicos para la construcción de dos puentes fronterizos sobre los ríos Paraná y Paraguay, entre otras iniciativas. AFP
Devuelven bienes de
Francisco Solano López
Durante el encuentro de los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Paraguay, Eladio Loizaga, se restituyó a Paraguay bienes pertenecientes al expresidente paraguayo mariscal Francisco Solano López que la provincia argentina de Entre Ríos tenía en su poder desde la Guerra de la Triple Alianza (1864/1870), indicó el gobierno en su página web.
AFP