El diputado Ricardo Sanguino, presidente de la comisión parlamentaria de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), manifestó que la Ley Habilitante, que se discute este jueves en el órgano Legislativo, busca profundizar la lucha contra la corrupción y defender la economía venezolana.
En el inicio de la discusión, Sanguino destacó que la Ley Habilitante solicitada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tiene dos ámbitos en los cuales se le permitirá al Ejecutivo que legisle: Lucha contra la Corrupción y Defensa de la Economía.
En el primero, señaló, el Ejecutivo pide la Habilitante para dictar normas contra la legitimación de capitales; establecer mecanismos estratégicos de lucha contra aquellas potencias extranjeras que pretendan destruir la patria en lo económico, político y mediático; combatir el financiamiento ilegal de los partidos políticos; así como redactar normas que eviten y sancionen la fuga de divisas.
También, en el ámbito de la Lucha contra la Corrupción, a través de esta Ley el Ejecutivo pide poderes especiales para emitir disposiciones en defensa de la moneda nacional a fin de contravenir el ataque a la misma y fortalecer el sistema financiero.
En el ámbito de Defensa de la Economía, el propósito es dictar o reformar normas que establezcan los lineamientos y estrategias para la planificación, articulación, organización y coordinación de los procedimientos especiales materia de producción, importación distribución y comercialización de alimentos y artículos de primera necesidad.
Asimismo, en este ámbito, se busca establecer normas para fortalecer la lucha contra el acaparamiento y la especulación que afecta a la economía nacional.
“Solicitamos a esta honorable Asamblea Nacional, creada en revolución producto de un proceso constituyente, que aprobemos en primera discusión este instrumento básico, estratégico y fundamental para nuestra revolución socialista, bolivariana y chavista”, pidió Sanguino.