Exhuman restos del expresidente João Goulart

BRASILIA. Los restos del expresidente brasileño João Goulart fueron exhumados el jueves y enviados a Brasilia para determinar si fue envenenado por agentes del régimen militar derecha que lo derrocó en 1964.
El ataúd de Goulart fue recibido en una base de la fuerza aérea en la capital con una salva de 21 disparos y los honores funerarios que la dictadura militar brasileña negó al exmandatario de izquierda tras su muerte en 1976.
La exhumación y ceremonia del jueves, a la que asistió la presidenta Dilma Rousseff y otros tres exjefes de Estado, es parte de un esfuerzo del Gobierno de izquierda de Brasil por responder a preguntas pendientes sobre asesinatos, secuestros y otros abusos contra los derechos humanos durante la dictadura, que terminó en 1985.
Cuando Goulart murió, el Gobierno de Brasil dijo que la causa oficial de su muerte fue un ataque al corazón que sufrió en su rancho en la vecina Argentina.
Sin embargo, su familia pidió en 2007 a las autoridades brasileñas que investigasen las declaraciones de un responsable de inteligencia uruguayo que dijo que había formado parte de un plan para asesinar a Goulart mezclando sus medicinas.
En ese entonces, Argentina, Chile, Uruguay y Brasil estaban gobernados por dictaduras militares que solían colaborar para perseguir y eliminar a opositores de izquierda. En lo que se conoció como una «guerra sucia», decenas de miles de simpatizantes de izquierda y otros vistos como enemigos por estos regímenes desaparecieron en América del Sur.
Goulart fue enterrado en su estado natal de Río Grande do Sul en el sur de Brasil. Allí, desde el miércoles, expertos forenses trabajaron 18 horas para remover sus restos de un mausoleo familiar, a fin de enviarlos a Brasilia para ser sometidos a pruebas.
La investigación la realizada una Comisión de la Verdad creada por Rousseff para investigar los abusos durante la dictadura. La misma Rousseff fue encarcelada y torturada por el régimen cuando joven por su papel en un grupo de guerrilla urbana.
«Brasil se está reconectando hoy con su historia», dijo Rousseff en un mensaje de Twitter. También destacó que Goulart fue el único presidente brasileño que ha muerto en el exilio y en circunstancias todavía inciertas.

Agencias

Salir de la versión móvil