La última vez que Sony y Microsoft lanzaron nuevas consolas de videojuegos, no había iPad, el iPhone estaba a meses de sacar «FarmVille» y «Angry Birds» todavía tenía que conjurarse.
La PlayStation 4 que Sony lanzará el viernes y el Xbox One, que saldrá a la venta la próxima semana, enfrentan un panorama del juego y entretenimiento que ha cambiado de forma importante. Mientras Sony y Microsoft se enfrentan en esta época de fin de año para ver quién tiene la máquina más poderosa y funciones más tentadoras en internet, la duda es si los jugadores de hueso colorado caerán ante las nuevas, poderosas y resplandecientes consolas. Pero lo que es menos claro es cómo competirán los dispositivos por la atención de las personas que ahora prefieren sus tabletas, teléfonos multifuncionales y otros dispositivos de entretenimiento.
«Está resultando que las consolas, al pelear entre sí por el amor del jugador duro, se arriesgan a no poder capturar a las personas en sus casas», dijo James McQuivey, analista de Forrester Research.
Tanto Microsoft como Sony dicen que sus sistemas de juegos son dispositivos pensados para ocupar la sala de estar. El Xbox 360 comenzó a transmitir películas de Netflix en 2008 y la PlayStation 3, que ya servía como reproductor Blu-ray, le siguió de inmediato, junto con más opciones de entretenimiento.
Pero también surgieron el Chromecast de Google, el reproductor Roku, Apple TV y por supuesto un montón de tabletas. Hoy existen muchas formas de hacer llegar a las casas películas, televisión y música. En ese sentido, el Xbox One y la PlayStation 4 ya no están en una batalla tradicional frente a frente. «En realidad, son esas consolas contra todo lo demás», dijo Scott Stein, editor del blog de tecnología CNET.
Dicho eso, se espera que ambos sistemas de juegos tengan una alta demanda para las festividades de fin de año. Sony prevé vender 5 millones de unidades de la PlayStation 4 para finales de su año fiscal en marzo. En comparación, la PlayStation 3 vendió 3,5 millones de unidades en ese periodo hace siete años. Microsoft no quiso dar una proyección de ventas para su Xbox One para las festividades, pero la demanda debe ser comparable, opinó Michael Pachter, analista de Wedbush. El especialista calcula que podrían venderse 3 millones de Xbox One hasta diciembre y 4,5 millones hasta marzo.
AP