El instrumento legal fue rechazado por 60 diputados de la bancada opositora, quienes lo critican como una forma de ocultar los problemas económicos que vive Venezuela y denunciaron que el presidente Maduro lo puede usar para perseguir a la disidencia
La Asamblea Nacional venezolana, dominada por el oficialismo, aprobó el jueves en una primera discusión una ley habilitante para que el presidente Nicolás Maduro emita decretos con fuerza de ley durante 12 meses lo que llevó al mandatario afirmar que ahora nadie lo detendrá en sus propósitos de proteger al pueblo, según afirmó. Sus adversarios señalan que el mandatario pretende utilizar los poderes especiales para perseguir a la disidencia.
El parlamento aprobó la ley con los 99 votos que dispone la bancada oficialista, contra 60 de la oposición. Los otros seis diputados restantes de la oposición ni sus suplentes acudieron al debate.
El llamado Diputado 99, Carlos Flores señaló que su voto era evidente pues es militante activo del PSUV. «¿Por quién iba a votar? Por la propuesta de la mayoria», dijo.
Pidió que respeten su posición política. «La única verdad es que era un militante activo (…) Las mentiras tienen patas cortas», precisó.
Maduro solicitó tales poderes en octubre argumentando que requería de instrumentos para poder combatir la corrupción y lo que denomina la «guerra económica» en la que atribuye al sector privado la escasez de productos básicos como la harina de trigo, el aceite, el papel higiénico y medicinas, entre otros.
«Ahora con la habilitante no me para nadie para proteger al pueblo de los corruptos, contra los parásitos», dijo Maduro en un mensaje a la nación transmitido a la nación horas después del debate en la Asamblea.
«Lo primero que me motivó pedir la Habilitante fue incrementar la lucha contra la corrupción y la guerra económica y lo segundo que he solicitado es aprobar una ley que limite la ganancia a la burguesía», expresó.
«Yo no me imaginaba hasta donde había llegado la burguesía parasita contra este pueblo, que aspiran vivir del salario de la familia venezolana», añadió.
La Asamblea aprobó la ley con los 99 votos que dispone la bancada oficialista, contra 60 de la oposición. Los otros seis diputados restantes de la oposición ni sus suplentes acudieron al debate.
El diputado número 99 del oficialismo, el total de votos requeridos para aprobar los poderes especiales, se consiguió esta semana cuando el oficialismo se impuso para retirarle los fueros a una asambleísta disidente que pasó a la oposición. Tras retirarla de su curul, argumentando un viejo caso de corrupción, un diputado del oficialismo asumió su escaño este jueves y de nuevo la bancada del gobierno sumó 99 escaños.
Maduro, que en abril cumplirá el primero de sus seis años de gobierno, solicitó que la ley lo faculte por 12 meses a emitir decretos, de los que ya anticipó uno será para fijar precios de todos los productos y otro sobre la firma de contratos con aquellos que reciban dólares de la oficina estatal, aunque no ha dado detalles del alcance de esas dos medidas. AP
Habló el diputado 99:
«soy militante del PSUV»
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró al inicio de la sesión de este martes que la bancada oficialista contaba con los 99 diputados necesarios para alcanzar las tres quintas partes de los votos para aprobar poderes especiales al presidente Nicolás Maduro, reseñó Globovisión en su portal web.
Cabello presentó al diputado Carlos Flores, suplente de María Mercedes Aranguren, y anunció que votará «con la revolución», para aprobar la Habilitante. Resaltó que el parlamentario fue elegido con votos chavistas, por lo que considera natural que dé su voto a esta iniciativa del primer mandatario. Flores señaló que su voto era evidente pues es militante activo del PSUV. «¿Por quién iba a votar? Por la propuesta de la mayoria», dijo.
Pidió que respeten su posición política. «La única verdad es que era un militante activo (…) Las mentiras tienen patas cortas», precisó.
«Más ha sido la especulación (…) Me quedaba impresionado sobre cómo cada quien inventa. Buscaron la manera de descalificar. Fue con intencion de descalificarme», indicó.