El delantero abrió la cuenta en la victoria de Colombia sobre Bélgica con pizarra de 2-0, en el inicio de una minigira europea de preparación para los suramericanos
Colombia continuó demostrando su calidad y se impuso este jueves en el primer amistoso de su minigira europea, con tantos de Radamel Falcao y Víctor Ibarbo en Bruselas ante Bélgica (2-0), otro de los equipos clasificados para el Mundial-2014.
El ‘Tigre’ Falcao apareció al principio de la segunda parte, en el 51, para definir en un mano a mano y encarrilar el triunfo de los pupilos de José Pekerman, que ampliaron distancias en el 66, con un zurdazo de Víctor Ibarbo, en su regreso al equipo nacional tres años después.
Bélgica lo intentó insistentemente sin éxito y en el último cuarto de hora estrelló el balón dos veces en el palo, por medio de Marouani Fellaini (75) y Dries Mertens (82).
Falcao, la estrella colombiana, cumplió con su papel de líder en el estadio Rey Balduino, todo ello bajo la atenta mirada de un espectador de lujo, el entrenador portugués del Chelsea Jose Mourinho, en un momento en el que se especula con un gran interés del equipo londinense por el atacante del Mónaco.
En los primeros minutos, los belgas estuvieron más acertados y tuvieron una clarísima ocasión en el 6, cuando Christian Benteke ganó por alto a los defensas colombianos y consiguió un disparo con todo el arco para él, pero enviando ligeramente desviado.
En el 9, una falta desde el lateral sacada por Axel Witsel se paseó con mucho peligro por delante del arco de Faryd Mondragón, sin que nadie consiguiera rematar o despejar.
La primera de Colombia y la más clara de la primera mitad la generó Santiago Arias, con un centro al área que estuvo a punto de conectar Radamel Falcao, pero el arquero Simon Mignolet despejó a córner (16). Arias fue protagonista también en el 25, cuando evitó en el último momento un remate en boca de gol de Benteke.
En la segunda mitad, la imprecisión de los de Pekerman se convirtió de entrada en una mayor profundidad.
Tras un susto en el 48 con una nueva ocasión de Benkele, el marcador se abrió con una conexión monegasca, con un pase de James Rodríguez al límite del fuera de juego para Falcao, que se deshizo de Mignolet y marcó a placer.
Bélgica acusó el golpe y Juan Guillermo Cuadrado (56) y Luis Muriel (57), con sendos disparos cruzados peligrosos, pudieron ampliar la cuenta.
Witsel (67) intentó despertar a los ‘Diablos Rojos’ con un tiro raso demasiado centrado que Mondragón atajó sin apuros y en la siguiente llegó el segundo de Colombia, cuando Luis Perea alcanzó el balón en el segundo palo de cabeza y envió al centro del área, donde Ibarbo controló y consiguió un zurdazo que se convirtió automáticamente en el 2-0 (66).
Colombia y Bélgica disputan el martes otros amistosos ante equipos mundialistas, contra Holanda en Ámsterdam y Japón en Bruselas, respectivamente.
Jordanos apenados
La caída por 5-0 ante Uruguay en el duelo de ida por el repechaje caló hondo en la filas de la Selección de Jordania que soñana por llegar por primera vez a un Mundial en Brasil 2014.
Esto porque 7 jugadores renunciaron al equipo debido a la vergüenza deportiva sufrida en el estadio de Amman ante los charrúas.
Son los casos de Amer Shafee, Amer Deeb, Hassan Abdel Fattah, Anas Bani Yaseen, Ibrahim Al Zawahra, Odai Al Saify y Saeed Morjan, quienes le solicitaron el DT Hossam Hassam no viajar a Montevideo.
Ante el panorama, la Federación de ese país intentará convencer a estos futbolistas para que finalmente formen parte de la expedición de cara al cotejo que se juega el 20 de noviembre.