La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, Lourdes Ramírez de Viloria, aseguró este jueves que su gremio se mantendrá en la calle exigiendo al Ministerio de Educación Universitaria, que responda las peticiones y quejas que aún quedan pendientes tras varios meses de negociaciones
Blandiendo carteles y coreando la consigna “dónde están los reales de la educación, los tiene Calzadilla debajo del colchón” estudiante y docentes pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), se concentraron la mañana de este jueves en Plaza Venezuela a fin de realizar una serie de anuncios y denuncias sobre el estatus de las conflicto universitario.
Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de FAPUV, anunció que debido a la situación social que actualmente atraviesa el país, decidieron que mantendrán los reclamos con manifestaciones de calles, pero no se tiene previsto considerar para el presente año, un cese de las actividades académicas.
Sin embargo, resaltó que tienen nuevas quejas y aún se mantienen algunas de las peticiones sin resolver, que datan desde iniciaron los reclamos durante el pasado mes de mayo, por lo que solicitan una audiencia con el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, a fin de exigirles respuestas.
Distorsión de beneficios
Entre las denuncias, destaca la distorsión entre los beneficios salariales y socioeconómicos, correspondiente al personal docente en condición de activo y jubilado, debido a la aplicación de los acuerdos suscritos en la convención colectita.
Asimismo, Ramírez de Viloria precisó que también demandan la correcta aplicación de las normas de homologación del período 2014-2015, el cumplimiento de los derechos laborales de los profesores, el pago de las deudas y “un presupuesto justo para las universidades y las providencias estudiantiles”.
“Queremos convertir en una realidad la declaratoria suscrita entre los representantes de ministerio, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) y la Fapuv en el pasado mes de agosto, que realizaron con la intención de aclarar la situación generada y mantener la paz laboral”, destacó.
Acciones de calle
Sin embrago, dijo que a pesar que el Gobierno les propuso ver y conservar el principio del diálogo, se ha negado a responder las solicitudes emitidas, asegurando que las declaratorias planteadas “no tienen validez legal”, tal como lo expresó el viceministro, Humberto González.
“Es decir, esas declaraciones que contienen conceptos de principios definidos en la Constitución, en la Ley Orgánica de Trabajo, Ley de Universidades, entre otras, para el ministerio no representa una obligación de cumplimiento. ¿En que país estamos? En el país al revés”, criticó.
Por lo tanto, anunció que llevarán las consultas a las bases profesionales en el mes de enero para definir si se retomará el cese de actividades. Mientras tanto, la FAPUV convocará manifestaciones que se mantendrán hasta el domingo 8 de diciembre.
Apoyo estudiantil
Daniel Martínez, representante de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, expresó que el movimiento estudiantil apoya plenamente las decisiones de la Fapuv, realizando las mismas exigencias al Ministerio de Educción Universitaria, a fin que se resuelva de una vez por todas el conflicto que se mantienen desde hace varios meses.
Por otro lado, criticó “el deficiente” presupuesto asignado a las universidades, así como las políticas socioeconómicas que actualmente aplica el Gobierno. “Las universidades trabajan con un déficit de casi 60%. Imagínese como es vivir con 60% menos de los ingresos que tienen normalmente, es casi imposible”, manifestó.
Anabel Barrios Díaz e-mail: abarrios@diariolavoz.net