Luego de que ayer se aprobara en primera discusión la quinta Ley Habilitante que la Asamblea Nacional (AN) otorga al Ejecutivo en los últimos 14 años, gracias al voto número 99 del diputado suplente de María Aranguren, Carlos Flores; el partido Primero Justicia se prepara para arrancar con la campaña electoral que promete enviarle un contunden mensaje de desaprobación al Gobierno durante las próximas elecciones del 8 de diciembre (8-D).
Juan Pablo Guanipa, concejal de Maracaibo y coordinador regional de Primero Justicia en Zulia, sentenció que “la Ley Habilitante no tiene otra justificación que no sea continuar con la intención totalitaria y hegemónica del Gobierno”, por lo que arreciarán en una campaña electoral que impulse a todos los candidatos a alcaldes y a concejales de la Unidad y para profundizar en el mensaje nacional por la necesidad que, a su juicio, este país tiene de salir hacia delante.
“Primero Justicia está listo para empezar esta campaña electoral en medio de una profunda crisis económica, social y política; que está signada por una realidad que es el desabastecimiento, el desempleo, la desinversión, la inseguridad y muchos otros problemas. Este Gobierno está acabando con el país. Se está autodestruyendo a un precio sumamente alto para cada uno de los venezolanos. Por eso nosotros tenemos que utilizar estos comicios no sólo para elegir alcaldes y concejales sino fundamentalmente para dilucidar el liderazgo de este país y para demostrar que Venezuela quiere un cambio que debe darse de manera constitucional pero además de manera radical”.
Guanipa aseguró que si hubiera habido real voluntad política de combatir la corrupción muchos ministros y presidentes de institutos autónomos estuvieran tras las rejas.
“Ellos que son totalitarios, que tienen todo el poder y buscan más con la habilitante, vienen a culpar a otros de la crisis que ellos mismos han generado. La corrupción en este país está en el corazón de quienes lo dirigen. Ellos saben que se han corrompido profundamente y que los recursos que deberían ser utilizados para la construcción de escuelas y hospitales y servicios públicos, se han gastado en la corrupción e ineficacia. Ellos saben eso por ello inventan una lucha contra la corrupción, o sea en contra de ellos mismos, utilizando una Ley Habilitante como supuestamente la panacea para resolver los problemas”.
Destacó que la AN debería ser, por naturaleza, para la discusión plural de los problemas del país. “Cuando ellos deciden votar por una Ley Habilitante, usando mecanismos de corrupción para conseguir los votos necesarios, lo que le están diciendo al país es: ‘ustedes no nos interesan, nosotros no vamos discutir abiertamente las leyes con el país, ni con la alternativa democrática, ni con los ciudadanos, ni con nadie. Vamos a imponer leyes que la gente sólo conocerá cuando sean publicadas en la gaceta oficial’. ¿Esa es una actitud de demócratas que quieren que el país salga hacia adelante?”.
Señaló que a su juicio, la manera en la que Diosdado Cabello ha actuado en la dirección de la AN es una demostración que él no cree en la diversidad y menos en la democracia. “Uno de los hombres más corrompidos política, administrativa y éticamente en este país es Diosdado Cabello. Yo creo que este país no tiene dudas de eso porque sabe su manera de actuar, que es un primitivo y una persona que jamás ha sabido el desarrollo democrático, el respeto y tolerancia frente a los otros. Su actuación es lamentable. Sabemos que sus denuncias de corrupción no avanzaron porque el poder judicial está en sus manos, pero las pruebas están, fueron consignadas y no hay duda de ello”.