«En Venezuela no está previsto corregir ningún diferencial cambiario, aquí lo que está previsto es fortalecer nuestra moneda», dijo el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su segunda conferencia como presidente, cargo que asumió en abril. Agregó que “el país cuenta con suficientes divisas para funcionar”.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este viernes que el Gobierno nacional va a trabajar para fortalecer el Bolívar, ante la guerra económica emprendida por la derecha contra el pueblo venezolano.
«Vamos a trabajar y tenemos previsto fortalecer nuestra moneda. Venezuela tiene suficientes divisas para funcionar perfectamente por muchos años», dijo Maduro, durante una rueda de prensa con medios nacionales y extranjeros en el salón Simón Bolívar del Palacio de Mirafloes, en Caracas.
El jefe de Estado explicó que utilizará diversos mecanismos para fortalecer la moneda, entre ellos, aumentar las inversiones en bolívares y en dólares, «para que nuestra economía tenga estabilidad para seguir creciendo y despegar la fuerza productiva».
Además, señaló que crearán mecanismos para incentivar la inversión en el país. «Vamos a traer los dólares que se llevaron de este país con incentivos, de diversa índole, para que inviertan en Venezuela empresarios extranjeros o gobiernos de otros países» agregó.
Al ser consultado en la rueda de prensa sobre el diferencial cambiario expresó: «No está previsto corregir eso que llaman ‘diferencial cambiario’, lo que si vamos a fortalecer es la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) con el Centro Nacional de Comercio Exterior».
Un modelo económico
productivo e incluyente
Vamos hacia un modelo económico productivo incluyente que va a desatar las fuerzas productivas del país a niveles nunca antes visto» dijo Maduro, durante la rueda de prensa.
El jefe de Estado aseguró que el objetivo de ese modelo que están desarrollando es permitir que Venezuela deje de depender de la renta petrolera.
«(El modelo) será socialista, productivo, diversificado, articulado con nuestras región y con el mundo, con un alto nivel de desarrollo tecnológico, que permita que el país deje de depender de la renta petrolera, dependencia que se ha mantenido por más de 100 años» enfatizó.
Indicó que las aciones económicas emprendidas por el Gobierno nacional para combatir la guerra económica propiciada por la derecha venezolana, serán permanentes.
«Estas medidas van a ser permanentes y hemos estableciendo el nuevo sistema para que haya procesos de monitoreo en la baja de los precios de todos los productos», dijo.
El mandatario manifestó que está garantizado el suministro de todos los bienes y servicios en el país. «Garantizamos como Estado el abastecimiento en toda las dimensiones de las cadenas productivas del país».
Explicó que que de ser necesario se importaran productos de Brasil, Argentina, Panamá, China, entre otros países.
AVN