Este jueves, continuaron las jornadas de fiscalización a diversos establecimientos comerciales del país, como parte de la ofensiva económica que adelanta el Gobierno revolucionario para evaluar los precios de los productos y resguardar los derechos de los venezolanos.
El condicionamiento de las ventas, la usura y la evasión del pago de los impuestos son las irregularidades más frecuentes que se han detectado en las inspecciones a los comercios.
En una transmisión de Venezolana de Televisión, desde la Sala Situacional para la Defensa de la Economía, en Caracas, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó que dichas anomalías están establecidas como delitos en las leyes venezolanas.
Reiteró que siguen desplegados fiscales del Ministerio Público (MP), así como efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), demás organismos de seguridad del Estado y el Poder Popular organizado para garantizar la tranquilidad en el territorio nacional.
Ratificó que el Gobierno revolucionario actuará apegado a las leyes para asegurar los derechos de los venezolanos. «Es un delito ir y adquirir dólares de manera fraudulenta. Tenemos que tomar las medidas que estamos tomando, respetando la dignidad de los dueños de esas empresas, de sus trabajadores, de sus gerentes», añadió.
Arreaza indicó que el Gobierno continuará con el establecimiento de acciones para equilibrar la economía y generar mecanismos para la fijación de precios a partir de costos justos, ajustados a la realidad. Acotó que los pequeños, medianos y grandes comerciantes serán de gran importancia para garantizar estas acciones.
Asimismo, manifestó que se aplica mano de hierro para combatir la guerra económica promovida por la derecha venezolana. «Aquella mano de hierro de la que hablaba el comandante (Hugo) Chávez es la que se está aplicando. No vamos a permitir el abuso contra el pueblo, no nos va a temblar el pulso», sentenció.
En las supervisiones que se efectúan a los comercios continúan participando funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), Superintendencia de Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), e inspectores de la Presidencia.