El comité organizador de la XLVIII Edición de la Feria Internacional de La Chinita aseguró que en el marco de las celebraciones habrá 200 funcionario policiales para mantener el orden y la seguridad, así como 37 puntos de control en la ciudad para agilizar el tráfico vehicular
El mes de noviembre es de especial significación para el pueblo zuliano, ya que durante el mismo se llevan a cabo las celebraciones en honor de la Chinita o Virgen de la Chiquinquirá. Es por este motivo que durante estos días, la gaita suena con especial frenesí y alegría en todo el Zulia.
De las numerosas fiestas en honor a la Virgen, quizás la más impresionante sea el llamado “Amanecer Gaitero”, en el que el pueblo de Maracaibo se congrega en la madrugada del día 18 de noviembre en la plazoleta de la Basílica, para cantarle a la Chinita las mañanitas y el cumpleaños feliz.
De acuerdo con la tradición zuliana, la Chinita llegó a Maracaibo sobre las olas del Lago. Cuenta la historia que un día del año 1749, una sencilla mujer acababa de lavar su ropa en las orillas del lago de Maracaibo, cuando repentinamente vio flotando una tablita de madera fina, la cual recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en el corredor de su casa.
A la mañana siguiente, cuando estaba colando el café, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando. Fue a ver lo que sucedía y quedó sobrecogida de asombro al ver que la tablita brillaba y que aparecía en ella, la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá.
La mujer comenzó a gritar “¡Milagro! ¡Milagro!”, por lo que de ahí proviene el nombre de El Milagro de la actual avenida junto al Lago de Maracaibo, donde estaba la casita de la lavandera. Luego de lo sucedido, numerosas personas acudieron a presenciar el prodigio, convirtiéndose por esto la casa de la humilde mujer en un lugar de veneración de la Virgen.
Al tiempo de lo acontecido en casa de la humilde lavandera, las autoridades de Maracaibo decidieron realizar una procesión en honor de “La Chinita”. Cuenta la leyenda, que la Virgen era llevada en hombros por dos hombres elegidos por el propio gobernador, cuando al doblar una esquina, la imagen se puso tan pesada que impidió seguir moviéndola. Finalmente, después de muchos ruegos al cielo y súplicas a la Virgen, uno de los presentes exclamó: “Tal vez la Virgen no quiera ir a la Iglesia Matriz y prefiera la de San Juan de Dios”.
Según la tradición popular, estas palabras se tomaron como una inspiración divina, ya que, la procesión cambió su rumbo hacia la iglesia de la gente humilde de Maracaibo y la imagen recuperó su peso normal. Es por esto, que desde ese día, la Virgen de la Chiquinquirá, protege desde su templo, hoy Basílica, al pueblo zuliano.
“Chinita” celebrada
Las celebraciones en honor a La Chinita paralizan el quehacer del Zulia. Este año, la XLVIII Edición de la Feria Internacional de La Chinita puso a arder a los marabinos desde finales de octubre con la Bajada de la Virgen que dio inicio a las festividades.
El sábado 26 de octubre se realizó la bajada de la Virgen de Chiquinquirá en la Plazoleta de la Basílica de Maracaibo a partir de las cinco de la tarde. El domingo 27 de octubre fue la salida de la Virgen de Chiquinquirá a los pueblos de agua. La procesión lacustre de la imagen de La Chinita se inició en el municipio Mara y su imagen fue paseada en diferentes embarcaciones para ser recibida en cada pueblo con manifestaciones religiosas.
El 30 de octubre se efectuó la reinauguración de la Escuela de Arte del estado Zulia. El día 31 de octubre también se hizo la entrega de espacios para la paz y la vida en diversas avenidas de Maracaibo decorados con ambiente navideño. Ya que para el 02 de noviembre se realizó la elección de la reina de la XLVIII Edición de la Feria Internacional de La Chinita que contó con la presentación de varios grupos musicales en la plazoleta de la Basílica.
Al día siguiente, se desarrolló la VI Caminata Mariana Juvenil Chiquinquireña, cuando las imágenes de San Antonio, San Andrés y la Virgen salieron en de tres puntos distintos: C.C. Doral Center, Curva de Molina y Plaza de las Banderas.
Entre el 07 y 11 de noviembre se activó la ruta cultural bolivariana por los diversos espacios de Maracaibo, mientras que el 08 de noviembre se conmemoró el Día del Gaitero en el Teatro Baralt y el 09 de noviembre se realizó la reapertura del Jardín Botánico del estado Zulia.
La expo-feria turística andes-occidente se mantendrá en la Casa de Capitulación desde 14 hasta el 18 de noviembre. El día 15 de noviembre fue el encendido del Ángel del Amparo y para hoy, domingo 17 de noviembre se tiene prevista la apertura de la primera fase del Paseo del Lago de Maracaibo.
Entre los días 17 y 18 de noviembre se realizará el amanecer gaitero en Petróleos de Venezuela (PDVSA) La Estancia, en Maracaibo. Finalmente, se efectuará la misa solemne y procesión de la Virgen de Chiquinquirá en la capital zuliana, la cual estará amenizada por el Sistema Nacional de Orquestas.
Devoción
Este año, la jovencita de 18 años, Tatiana Contreras, fue coronada reina de la XLVIII Feria de la Chinita. Al resultar triunfadora entre 12 hermosas chicas, manifestó estar feliz y agradecida con la Virgen de Chiquinquirá, a quien le profesa una fuerte devoción
Edda Pujadas
Twitter: @epujadas