Nadie se salva de los ataques e insultos del presidente Nicolás Maduro. Este viernes amenazó con demandar a medios nacionales e internacionales, especialmente a la prensa española, por publicar una foto de una mujer llevando electrodomésticos, a la que supuestamente tildaron de “saqueadora” y no como una entusiasta compradora.
En rueda de prensa, Maduro sacó a relucir a Clotilde Palomino como invitada de honor entre los miembros de su gabinete ministerial que estaban sentados en primera fila de la sala de prensa. La abrazó y la presentó como una víctima de la presunta manipulación mediática.
Dijo: «la prensa nacional e internacional sacó la foto de Clotilde. Clotilde era inocente, es inocente, y difundieron su rostro en el mundo la Agencia Efe, de España, el periódico ABC de España y le pusieron saqueadora de Daka en Valencia». «Para que ustedes vean lo que ellos desprecian al pueblo».
Y es que Clotilde se convirtió en el ícono de la convulsionada semana en la que Maduro ordenó “vaciar” las tiendas de electrodomésticos y rebajar los precios en un 50 por ciento. Su expresivo rostro fue la imagen del furor del consumismo barato que le dio la vuelta al mundo.
«Clotilde se enteró y nosotros ahora le estamos prestando todo el apoyo y vamos a demandar a toda la prensa internacional y nacional que la calificó de saqueadora ante los tribunales de los países donde la sacaron y ante los tribunales nacionales», agregó Maduro.
Carga contra España
ABC no reprodujo la fotografía en su versión impresa pero sí en su edición digital con el pie de foto «Varias personas salen tras comprar electrodomésticos en una de las sedes de la cadena de tiendas Daka». En dicha información no se menciona ni una sola vez las palabras «saqueos» ni «saqueadores». Tampoco se recoge ningún nombre propio ni se hace referencia alguna la ciudad venezolana de Valencia.
Maduro no para de amenazar con demandar a la prensaindependiente con la que no ha tenido buenas relaciones. Esta semana también cargó contra El Tiempo, diario regional de Anzoátegui, por publicar una foto de un comerciante que imploraba entre lágrimas a los militares que no lo llevaran preso. También a El Nacional y El Universal.
Pero su fijación son los españoles, cuyo gobierno también ha sido objeto de la diplomacia de insultos. Este año: el 16 de abril Maduro dijo que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo debía “sacar sus narices de Venezuela” por intentar mediar en la crisis política. El 6 de julio calificó de “indigno” y “abusador” al presidente del gobierno Mariano Rajoy por su posición en torno del incidente del avión del presidente boliviano Evo Morales.
Información de Ludmila Vinogradoff /ABC de España