¿Qué revelan las fotos que comparte en Facebook acerca de su personalidad? ¿Y los comentarios que hace? ¿Qué imagen tendrán de usted quienes tengan acceso a esa información? Considere que un futuro empleador podría estar en el grupo de personas que se enteran de algunos de los excesos cometidos el fin de semana pasado gracias a ese material.
Puede que haya llegado el momento de seleccionar cuidadosamente qué tipo de información hace pública y cómo quiere que los demás lo vean a través de su «perfil digital», que no es otra cosa sino la organización de sus datos en las diferentes plataformas que hay en la red, como una especie de Curriculum Vitae (CV) en internet que complementa al tradicional de papel.
Y es que cada vez es mayor el número de empresas que recurren a las diferentes herramientas que ofrece internet para obtener más información acerca de las personas que están considerando contratar.
«Con la presencia de las redes sociales, prácticamente no hay distinción entre lo privado y lo profesional. Las personas tienen que considerar cómo se ‘comportan’ en internet porque sus opiniones y posturas están sometidas al escrutinio de un posible empleador. Y esa huella digital permite identificar al tipo de persona que se está buscando», le dijo a BBC Mundo Kate Newton, directora de contratación en Irlanda y el Reino Unido de Accenture, una multinacional que ofrece servicios de asesoría gerencial.
Algunos números
Según una encuesta realizada en Estados Unidos por Jobvite, una empresa especializada en contratar personal en diferentes áreas, 80% de los participantes –representantes de departamentos de Recursos Humanos- señalaron que recurren a redes sociales para recopilar datos acerca de quienes solicitan un trabajo en sus empresas.
Otro de los hallazgos del estudio, realizado en 2011, indica que las prioridades de inversión de las compañías consultadas se han modificado en los últimos años: 55% incrementó el presupuesto destinado a la búsqueda de nuevos empleados a través de redes sociales.
Un sondeo realizado por CareerBuilder, una empresa de asesoría en la contratación de personal, revela qué es lo que el empleador trata de definir a través de la red acerca del candidato.
- Presentación, ¿se ve profesional? (65%)
- Es capaz de compartir los valores que identifican a la compañía (51%)
- Más detalles acerca de la cualificación que dice tener (45%)
- Si tiene un perfil sólido (35%)
- Razones para no contratar a la persona (12%)
En ese mismo estudio, realizado en EE.UU. en 2012, los encuestados confesaron que lo que descubrieron acerca de la persona les hizo decidir que no podía formar parte de la empresa. Esta fue la lista de los elementos que inclinaron la balanza por el «no».
- Fotos inapropiadas o provocativas (49%)
- Datos que revelaban que la persona usaba drogas o consumía alcohol (45%)
- Pocas habilidades para comunicarse efectivamente (35%)
- Críticas hechas a empleadores previos (33%)
- Comentarios discriminatorios relacionados con raza, género y religión (28%)
- Información falsa acerca de su cualificación profesional (22%)
Claves para el diseño de un «perfil digital» exitoso
El presupuesto de empresas para descubrir la «huella digital» de posibles candidatos aumentó.
El concepto del «perfil digital» es similar a LinkedIn, se trata de un sitio web que incluya toda la información de la persona: trayectoria profesional, ejemplos del trabajo realizado, blogs y redes sociales.
Las recomendaciones para la creación de este CV en internet son válidas para cualquier profesión. Mona Wehbe, gerente de mercadeo en Kelly, empresa especializada en la búsqueda de personal, explica que no hay que ser un experto en informática para realizarlo.
«En la red hay herramientas gratuitas y fáciles de usar que, en muchos casos, no son más complicadas que la elaboración de una presentación animada de PowerPoint. Algunas son Drupal, Weebly, About.me y Wix. Una regla de oro: alardea todo lo que quieras, pero se sincero y respalda con pruebas lo que dices».
A continuación, algunos elementos claves en un «perfil digital».
Punto de partida
«Lo más importante es la definición de una de una ‘marca personal’, que es la escogencia de la imagen que se quiere proyectar y la consistencia en la misma. No es necesario estar presente en cada plataforma, hay demasiadas. Hay cosas que puedes decir en Facebook, pero no en Instagram, por ejemplo. Todo depende de lo que se ajuste a la historia que la persona quiere contar», le dice Michael Weiss, consultor en mercadeo, a la BBC.
Accesibilidad
«El contenido tiene que ser personalizado, se debe incluir una versión en texto y en pdf del CV. Quien quiera contactar a la persona, tiene que poder hacerlo con facilidad. Se deben establecer relaciones con las personas relacionadas con el campo de trabajo particular, participar en blogs, participar en webcasts, foros y compartir ideas a través deSlideShare», afirma Wehbe.
Equilibrio
«La actualización es fundamental. Es importante generar contenido y compartirlo, el propio y el de otros, ya que la idea es que la persona muestre que está al día en su área de experticia. Pero hay que tener cuidado para no generar ‘ruido’ por ser demasiado activo y poco selectivo», señala Newton. Y añade: «los teléfonos móviles son un factor de peso porque los empleadores revisan internet en sus celulares, así que el contenido tiene que ser breve y conciso».
«Respaldo»
Tanto Wehbe como Newton coinciden en que las recomendaciones de colegas y de quienes se mueven en el mismo ambiente son muy útiles para un «perfil digital» porque revelan las conexiones que puede tener el candidato y eso le gusta a los empleadores.
BBC