La «actitud coincidente» de la oposición con Fedecámaras y la Cámara de Comercio ante la lucha contra la especulación y el acaparamiento evidencia que han «acusado el golpe» de su revés político, puesto que no esperaban el respaldo popular de las acciones por parte de la mayoría de la sociedad venezolana.
Así lo señala el periodista Eleazar Díaz Rangel en su columna Los domingos de Diaz Rangel, publicada en el diario Últimas Noticias, donde describe que las acciones de este sector político consistieron en atribuir al gobierno los hechos violentos y las posibles consecuencias negativas de las medidas, sin defender abiertamente a los comercios. «Ni porque la iglesia condenó la usura se atrevieron».
Describe el periodista que la oposición, en su «conducta habitual», se hizo eco de las críticas que Fedecámaras, la Cámara de Comercio y el Foro Penal hicieron al gobierno nacional, así como sus pronósticos de «anaqueles vacíos» y «terrorismo de Estado», sin condenar a los especuladores, sin embargo, no se esperaban que tales medidas tuvieran «el apoyo de la mayoría de la sociedad venezolana».
Recordó Diaz Rangel que la mayoría de los productos con sobreprecios fueron adquiridos con dólares otorgados por Cadivi y que en una maniobra astuta, mediante empresas ubicadas en el extranjero y que en algunos casos pertenecen a estos grupos económicos, le fueron aumentados los precios «groseramente».
Señaló a su vez que una de esas cadenas de ventas de electrodomésticos que lleva el nombre de Daka, recibió el año pasado 51 millones de dólares.
También destacó el periodista la «inédita acción globalizadora» realizada por el Gobierno Nacional al incorporar a organizaciones de base, partidistas y milicia bolivariana en la lucha contra la especulación, así como la inspección de comercios y rebaja de precios.