A lo largo de su vida, Billy The Kid, utilizó distintos nombres, tales como William H. Bonney, Henry McCarty y Kid Antrim, aunque su nombre real era William Henry Booney
William H. Bonney, mejor conocido como Billy The Kid, fue un vaquero estadounidense que se convirtió en leyenda al convertirse en un forajido. Llegó al condado de Lincoln en el estado de Nuevo México donde vivió únicamente cuatro años, comenzando por ser vaquero y acabando por ser uno de los pistoleros más famosos del territorio.
Se le consideró responsable de la muerte de 21 hombres aunque solo se han probado nueve de ellas, de las cuales cinco ocurrieron en tiroteos en los que intervinieron otros hombres junto a él, dos en defensa propia y otras dos durante una de sus fugas de la cárcel.
El vaquero
Se piensa que el conocido Billy The Kid nació el 23 de noviembre de 1859. Su familia materna provenía de Irlanda y como muchas familias pobres de la época, buscaron fortuna en el oeste de los Estados Unidos. En 1870 se trasladó con su madre Catherine y su hermano a Wichita en Kansas. Allí montaron una lavandería y recibían huéspedes en su casa.
En 1873 Catherine, ya viuda, se unió con William Henry Harrison Antrim, el cual trabó buena amistad con los hijos. Poco después y debido a que a Catherine se le diagnosticó tuberculosis, se trasladan a Silver City en Nuevo México, en el sur de los Estados Unidos, donde ella contrajo matrimonio con Antrim.
En 1874, Catherine falleció a causa de su enfermedad y Antrim se marchó a Arizona, abandonando a los dos hermanos. Billy tenía 14 años de edad y tuvo que sobrevivir trabajando en un hotel como lavaplatos y realizando otros trabajos mal pagados. Bajo estas circunstancias, comenzó su vida delictiva cometiendo robos de poca monta y aunque fue arrestado por alguno de estos actos, fue dejado pronto en libertad.
Billy pasó gran parte de su juventud en el ambiente de los salones de la frontera. En Silver City se unió a Sombrero Jack, un delincuente con el que cometió diversos delitos, por uno de los cuales fue nuevamente arrestado, quedando en libertad en poco tiempo. En 1877, se mudó a Lincoln, también en Nuevo México, donde se empleó como vaquero en el rancho de John Tunstall, un ranchero y hombre de negocios inglés y de su socio Alexander McSween, un conocido abogado.
En este contexto, se produce la llamada guerra del condado de Lincoln, a raíz de conflictos entre Tunstall y McSween con otro hombre de negocios del lugar llamado L. G. Murphy (que era miembro del Ring of Santa Fe, poderoso grupo formado por políticos, jueces, empresarios, ganaderos y militares que controlaban el territorio de Nuevo México con métodos mafiosos).
Tunstall se había aliado con John Chisum, también importante ganadero, para enfrentarse con el Ring. El Ring contrató al sheriff William Brady que con sus ayudantes asesinaron en una emboscada a Tunstall. El ranchero asesinado había sido considerado como un nuevo padre por Billy, el cual junto con trabajadores y amigos obtuvieron órdenes de detención, concedidas por el juez Wilson de Santa Fe, contra los asesinos de Tunstall, formando un grupo de persecución que fue conocido por Los Reguladores. Dichas órdenes fueron posteriormente anuladas por el juez del distrito que era partidario de Murphy, quedando el grupo en situación ilegal.
Con el fin de terminar con el conflicto en Lincoln, el recién nombrado gobernador de Nuevo México, Lew Wallace, ofreció amnistía para todos los supervivientes de la guerra de Lincoln. En el caso de Billy, este quedaría obligado a testificar en otros juicios por asesinato que estaban pendientes de ser realizados. Billy aceptó pero el gobernador faltó a su palabra arrestándolo. Billy logró huir hacía el desierto.
Tras su fuga, Billy se dedicará al abigeato, junto a viejos amigos de Los Reguladores y nuevas incorporaciones. La banda será conocida como The Rustlers (Los Cuatreros).
El nuevo sheriff de Lincoln, Pat Garret, logró la recaptura de Billy (de apenas 18 años de edad) en diciembre de 1880 en la localidad de Stinking Springs, siendo juzgado y condenado a muerte. En espera de la ejecución, el 09 de abril de 1881, Billy volvió a fugarse de la cárcel, esta vez matando a sus dos guardianes.
Garret y sus ayudantes cercaron a Billy en la proximidades de Fort Sumner, dándole muerte el 14 de julio en una situación confusa y de versiones contrapuestas, que van desde el asesinato a incluso la de que el cadáver reportado no pertenecía realmente a Billy The Kid.
Hay teorías que aseguran que Garret le quiso dar muerte a Billy. Dicen que Billy salió de la casa para ir al corral por comida y entre la oscuridad de la noche se encontró a Garret, quien le apuntó con un revólver, pero Billy le convenció para que bajara el arma y se fue corriendo por una calle oscura. En un cruce, le esperaba una escopeta que le apuntaba en el estómago. La escopeta abrió fuego y Billy cayó al suelo boca arriba, posiblemente sin saber quién lo mató.
Otros afirman que Garret lo mató en plena noche con un revólver, donde le dio en el corazón y lo mató, aunque por un momento dudó de quién era. Todas las versiones coinciden en la fecha de su fallecimiento: 14 de julio de 1881.
La historia reciente nos señala que, durante ocho años, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson recibió varias solicitudes de indulto a favor de Billy The Kid, todas ellas se basaron en el supuesto indulto ofrecido en 1881. Sin embargo, frente a los reclamos de los descendientes de los sheriff asesinados por Billy y pese a que la solicitud de indulto era apoyada por gran parte de la población, el 30 de diciembre de 2010, el gobernador de Nuevo México (ciudad que promociona el tour Billy The Kid Territory), decidió rechazar la petición.
El dato
En junio del 2011, la única fotografía de Billy The Kid fue subastada en Denver, Estados Unidos. Fue vendida por 2,3 millones de dólares y Billy había pagado tan sólo 25 centavos de dólar para ser fotografiado delante de un salón en Nuevo México, a finales de 1880 o principios de 1881
Edda Pujadas
Twitter: @epujadas