El papa Francisco, la reforma sanitaria del presidente de EE.UU., Barack Obama, el exanalista de la CIA Eduard Snowden y el senador republicano Ted Cruz se situaron entre los diez nombres más citados en inglés en la red en los últimos meses, se informó hoy.
«Tanto los blogs, que se usan principalmente para publicar opiniones políticas, como los medios de comunicación, hacen que la política tenga una gran presencia en los contenidos de la red», destacó a Efe Paul JJ Payack, presidente de The Global Language Monitor, la firma que realiza un estudio anual al respecto.
La firma, radicada en Austin (Texas), estudia anualmente miles de páginas web en inglés de todo el mundo, 275.000 medios de comunicación anglosajones, millones de blogs y también comentarios en redes sociales para detectar las palabras con valor más usadas en la red.
El papa Francisco se convirtió en el personaje más citado en el mundo virtual anglosajón, acompañado por otros nombres propios, de tinte muy político.
En segunda posición está la reforma sanitaria promovida por la administración estadounidense, conocida como «Obamacare», en tercera, la sigla NSA por la polémica por espionaje vinculada a esta agencia federal de EE.UU., y en cuarta, Snowden, quien destapó el caso.
No faltaron en la lista Ted Cruz, el senador del Tea Party de EE.UU. que personificó la oposición republicana a la reforma sanitaria (séptimo); Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey que se perfila como posible candidato presidencial conservador en 2016 (octavo), y Kate Middleton, que incluye algo de vida social en la lista como duquesa de Cambridge (cuarta).
Entre los nombres comunes más presentes, este año se situó como líder «404», el código universal para indicar un error en una página en Internet, pero también otras de notable peso político como «drones», los aviones no tripulados que las grandes potencias usan cada vez más, y «sequestration», en relación a los recortes automáticos de gasto público en EE.UU.
De la misma manera que Ted Cruz emergió entre los más citados, también lo hicieron en su categoría correspondiente palabras como «filibuster», maratón dialéctico que el propio legislador hizo durante 21 horas para bloquear una votación en el Senado, y «deficit», especialmente vinculado con la política presupuestaria estadounidense.
Sin duda, parte de las palabras más citadas, como «toxic politics» (política tóxica), «climate change» (cambio climático) o «fail» (fallo) desprenden negativismo.
«Es una tendencia que vemos en crecimiento en las democracias occidentales: con la llegada de Internet y los blogs, la política se ha vuelto mucho más tóxica, negativa, más abrasiva que le llamo yo», analizó el presidente y jefe de análisis de la compañía de monitoreo en la red.
The Global Language Monitor calcula que 1.830 millones de usuarios forman la comunidad en línea en inglés.
EFE