El presidente francés François Hollande anunció el domingo la liberación de un rehén francés, Francis Collomp, secuestrado en Nigeria desde el 19 de diciembre de 2012.
Hollande expresó «su gratitud a las autoridades de Nigeria (…) por su decisiva actuación» y pidió al ministro de Exteriores Laurent Fabius que «viaje de inmediato a Nigeria para recibir a Francis Collomp», indica un comunicado de la presidencia francesa.
Una fuente cercana al caso indicó poco más tarde a la AFP que Collomp aprovechó una operación del ejército nigeriano para escaparse.
La fuente explicó que Collomp se evadió durante un tiroteo entre el ejército nigeriano y miembros del grupo islamista que lo tenía cautivo, aprovechando que en ese momento la puerta de su celda no estaba cerrada.
Collomp, un ingeniero de 63 años, fue secuestrado el 19 de diciembre de 2012 por una treintena de hombres armados en el Estado de Katsina (norte de Nigeria), que mataron a dos guardaespaldas y a un vecino.
Ansaru, un grupo islamista probablemente vinculado al grupo nigeriano Boko Haram, reivindicó el secuestro, invocando el rol de Francia en Mali, donde las tropas francesas intervinieron desde principios de año para luchar contra rebeldes islamistas.
Hollande expresó su «alegría» por esta liberación pero recordó que otros «siete compatriotas siguen secuestrados en Siria, en Mali y en Nigeria».
AFP