Los historiadores y los acuciosos van a tener mucho para contar cuando escriban de este momento transicional. Los analistas tendrán la siempre elocuente misión de ofrecer las diversas visiones de todos estos hechos que con toda seguridad coincidirán en que todo obedeció a una estrategia para mantener motivado por un lado a sus simpatizantes y distraídos a los opositores
Ya es costumbre que el país esté agitado y permanentemente distraído en las situaciones más insólitas, muchas veces poco creíbles. Al menos así lo ven en el extranjero donde no se entiende tanto clima de crispación y violencia.
Rigurosamente cierto es que el país ha experimentado un cambio drástico en estos 14 años que han sido marcados por la política en medio de una confrontación permanente entre gobierno y oposición sin el más mínimo respeto entre adversarios.
El denominador es que el gobierno ha sido el que ha marcado la agenda y se ha ocupado de generar diversas situaciones que han predominado en la agenda pública y que van desde anuncios de magnicidio, arengas, amenazas al imperio, insultos a dignatarios, expropiaciones, amedrentamiento y verborreas explosivas que muchas veces se convierten en incitaciones que envalentonan a una clase social con la cual persiste una enorme deuda y que es víctima de una muy bien planificada manipulación.
Para hacer posible esa intención Hugo Chávez se encargó de diseñar un plan que encaja perfectamente con las clases populares, que justo es decirlo, tuvo pocos voceros e interlocutores en muchos años.
De manera que con ese valor agregado, al gobierno le ha sido sencillo mantener un alto índice de aprobación en esos sectores, que en abril registró un peligroso bajón.
En el caso particular del presidente Maduro, heredó ese registró que dejó Hugo Chávez, entendiendo que allí es donde está su mayor fortaleza, sobreponiéndose a aspectos tan neurálgicos como las escasez de bienes de consumo masivo, aprovechando, cada vez que hay la oportunidad de poner en el escenario temas impactantes que mantengan a la población entretenida y sensibilizada, tal como ocurre en este momento con la especulación de electrodomésticos y artículos de línea blanca.
Desde luego que un anuncio tan categórico sobre la especulación y la toma de manera dantesca de las empresas que se dedican a este rubro tiene efectos positivos dentro de la población, pero la situación se tornó anárquica y pudo desbordarse con el aliciente de una arenga gubernamental que ya es decir bastante.
Los historiadores y los acuciosos van a tener mucho para contar cuando escriban de este momento transicional. Los analistas tendrán la siempre elocuente misión de ofrecer las diversas visiones de todos estos hechos que con toda seguridad coincidirán en que todo obedeció a una estrategia para mantener motivado por un lado a sus simpatizantes y distraídos a los opositores.
El resultado final de esta estrategia es que a la luz de los hechos el fin que, justifica los medios, ha sido satisfactorio.
Volviendo al tema que ha ocupado la atención pública en las últimas horas, son muchas los rumores que circulan, condenable como es de todo punto de vista la especulación y a lo cual damos apoyo irrestricto al gobierno y más sin han recibido divisas preferenciales y he ahí el gran detalle donde caben las siguientes preguntas:
¿Quién otorgó las divisas y bajo qué criterio?, ¿Hubo complicidad y complacencia para entregar esas divisas?, ¿Desde cuándo se realiza esta operación?, ¿Porqué se permitía que durante todo este año estos comerciantes hicieran públicas sus ofertas autorizadas por el propio Indepabis.?
Consideramos que estas son preguntas que merecen respuesta, sin tomar en consideración una serie de especulaciones que circulan las cuales se asemejan mucho al escándalo de los subsidios bancarios donde se habla de contubernio entre factores del gobierno y los indiciados.
¿Se suspenderá el 8-D?
Lo preocupante fue que en respuesta al conciso dardo lanzado por el presidente contra la especulación se activó un sector de la sociedad y otros tantos que viven a la caza de oportunidades, produciéndose un hecho confuso que tuvo visos de violencia, anarquía y vandalismo que recordaron aquellos hechos lamentables del sacudón del 92, los cuales nadie quiere repetir.
Bien se pudo intervenir y sancionar a estos comerciantes sin necesidad de esta acción dantesca y nos habríamos ahorrado un ensayo peligroso.
Hay quienes dicen -con fundadas razones- que se allana el camino para un estado de excepción que obligue a suspender las elecciones si la situación desborda y otros -también con argumento lógico- que todo esto es una cortina de humo mientras en la AN se aprueba la Ley Habilitante, dejando ocultos los grandes problemas que a diario padecen los venezolanos.
Con el tema de la Habilitante el presidente Maduro y el partido de gobierno pretenden consolidar su proyecto y separar la línea divisoria -muy estrecha, por cierto en este momento- entre gobierno y oposición.
Los días por venir serán de expectativa total, entre campaña electoral, acciones contra otros especuladores y el juguete más preciado, la Habilitante, por cierto, aprobada mediante un circo sin precedentes.
Si aún le queda capacidad de asombro, pues asómbrese.
ARENA Y CAL
**** MÁS ENCUESTAS. Casi todos los estudios de opinión coinciden –excepto los que presenta JV Rangel en su programa, que la brecha total entre gobierno y oposición para las elecciones del 8 de diciembre oscilan entre 12 y 15 puntos. El gran reto de los que se oponen al gobierno es evitar a toda costa la abstención. Ledezma, Ocariz, Uzcátegui y Muchacho, consolidados.
**** LEIDO en Twitter: “Habilitante para combatir la corrupción y el gobierno compró el voto 99”.
**** PERLITA: Empresas de maletín que ni siquiera tienen páginas web fueron beneficiadas con más de 100 millones de dólares por Cadivi. ¿Con qué se come eso?
**** ESTA SEMANA arranca una nueva ventana informativa. www.DemocraciaTV.com será un canal interactivo, multimedia, sin cortapisas ni censura. El medio ha contratado un grupo numeroso de talentos y sin duda va a dar mucho de qué hablar.
**** DEMOCRACIA TV es una nueva ventana informativa sin cortapisas, censura ni límites. Pretende informar en tiempo real y cumplir con el vacío que deja Globovisión y otros medios autocensurados. Su señal se genera en Miami con talento nacional y un gran número de periodistas. A partir del lunes se puede sintonizar a través de www.democraciatv.com
La página de Jairo Cuba
Jairo Cuba