Si bien es cierto que Nicolás no tiene el carisma y la cultura de Chávez, tiene burdel, tiene calle y al que le duela no le queda más remedio que sobarse, porque los culpables que Nicolás les haya robado la calle, la iniciativa y el tiempo político, son los dirigentes de nuestra adormecida oposición, que siguen soñando con pajaritos preñados desde el pasado 14 de abril
El discurso de Nicolás Maduro, sin duda responde a una estrategia política electoral de último momento, que como un as bajo la manga, fue puesta en escena para abotonar a los candidatos más débiles del chavismo que el próximo 8D participan en las elecciones a alcaldes y concejales.
La semana pasada en esta misma columna se los dije, antes que salieran todas estas medidas: No subestimen a Maduro, tiene la escuela cubana, y las enseñanzas de Hugo Rafael Chávez Frías, que le explicó la razón fundamental por las cual en revolución hay que convertir las derrotas en victorias. Y así lo está haciendo.
Si bien es cierto que Nicolás no tiene el carisma y la cultura de Chávez, tiene burdel, tiene calle y al que le duela no le queda más remedio que sobarse, porque los culpables que Nicolás les haya robado la calle, la iniciativa y el tiempo político, son los dirigentes de nuestra adormecida oposición, que siguen soñando con pajaritos preñados desde el pasado 14 de abril.
Tanto es el terreno político que Maduro le ha arrebatado a la oposición, que a pesar de todas las torpezas del Gobierno, ya el tema de su nacionalidad ha pasado a ser algo intrascendente, como también lo es el del desabastecimiento, carestía de la vida y la inseguridad. Por ahora, tenemos Patria, perdón, tenemos Daka, y como vaya viniendo vamos viendo. En enero del 2014, después del ratón de año nuevo, veremos qué pasa.
El método del discurso
El discurso político de Nicolás no está basado en el método filosófico, nada más distante de el discurso del método de Descartes, por decir algo, cualquiera lo supera en profundidad y en variedad de intereses y sugestiones. No obstante, hay que reconocer que no deja de ser efectista, en grado supremo como suelen ahora decir los revolucionarios del renacimiento, es decir, de la era postchávez, o del renacimiento socialista.
Maduro ha mantenido una matriz de opinión durante más de 96 horas, diciéndole al pueblo que las medidas económicas “se han venido tomando durante las últimas semanas”, y destacaba que se iba a realizar, vía la Ley Habilitante, “la aprobación de la ley de precios justos, costos y ganancias, para así, evitar la especulación de los productos, tanto los de línea blanca, calzados y los textiles”.
Causa y efecto
Maduro comentó que hasta ahora 1.400 establecimientos comerciales han sido revisados y cada uno de ellos “ha estado robando al pueblo”. Hay que recordarle a Maduro que en abril de 2012 el Gobierno decidió rebajar el precio de 19 rubros de cuidado personal y alimentos y el resultado ha sido un aumento constante de la escasez. El efecto no se hizo esperar.
También reguló una serie de medicamentos, y por decreto de la Sundecop aplicó la regulación costos y precios de las clínicas privadas y cadenas de farmacias, y el resultado ha sido que Locatel, Farmahorro y Farmatodo, no los venden y las clínicas privadas siguen haciendo lo que les viene en gana. A los baremos de los médicos, nadie los regula y cobran lo que les viene en gana, y de paso en efectivo para no dejarle rastros al SENIAT… hay que aclarar que no son todos pero sí la gran mayoría.
Una trampa llamada Daka
La medida contra DAKA, es la crónica de una operación encubierta, puesta en escena para presentar al Gobierno con mano duro, que ataca a los especuladores y acaparadores que pone en marcha la «ofensiva económica» que obliga a tiendas de electrodomésticos y, próximamente, de alimentos, calzado, ferretería, juguetes, vehículos y textiles a disminuir los precios, solo derivará en mayor escasez salvo que el Gobierno sea capaz de reformar exitosamente el sistema de distribución de las divisas desmontando el control de cambio.
En lo personal pienso que quienes le pusieron este libreto a Maduro lo entramparon, por la simple razón, que han debido obligar a estos establecimientos de electrodomésticos, a vender toda la mercancía a crédito, con plazos de hasta 36 y 48 meses. Al no hacerlo, los empresarios salieron lisos ya que reciben todo su dinero en efectivo, salvan su inversión y bajan la Santamaría, porque tengan la seguridad que no van a abrir más. Prefieren ser expropiados a vender a pérdida.
Todo lo contrario hubiese ocurrido al tener que vender a crédito, eso los hubiera obligado a reinventarse y a seguir en el negocio hasta que algún día, recuperaran la inversión.
No me cabe la menor duda, que al final de este cuento, una medida buena y sana, pero mal implementada y hecha a destiempo, dará pie para que en los próximos días, veamos en cada esquina del centro de Caracas, rifas de electrodomésticos durante todo el mes de diciembre, y en otros casos, a los revendedores de ocasión, haciendo su agosto y pendientes de la próxima medida que anunciará Nicolás, para ir a hacer la cola, el tiempo que sea necesario.
A todas estas, la oposición no termina de entender que uno no debe mojarse bajo la lluvia, así que mosca Nicolás…
Cifras oficiales
Las estadísticas del Banco Central precisan que al cierre de octubre en 76,7 de cada 100 establecimientos comerciales de Caracas no había papel higiénico, mientras que en abril de 2012 el número de locales desabastecidos era de 28,8.
Otros casos relevantes son el agua mineral donde la escasez aumentó desde 6,7% hasta 19,6% y los pañales desechables para bebé desde 11,8% hasta 18,8%.
Luego dijo que el diputado de la oposición Miguel Cocchiola, también dueño de Imeca, irá preso si se llega a comprobar que dicha empresa incurrió en delito de usura. “Vamos a bajar todos los rubros. Por lo menos 50% tienen que bajar todos los precios abultados”, informó Maduro.
En otra parte de su discurso comento el día miércoles que el IPSFA es uno de ellos centros comerciales de Caracas con los precios más caros, ordenando inmediatamente la restructuración total del mismo, que actualmente está conformado por empresas privadas que especulan. Ya todo el mundo sabe lo que pasó en esas instalaciones el día jueves. Y finalmente informó que se reuniría con 700 empresarios de la pequeña y mediana industria para invitarlos a trabajar de manera honesta. Todo esto bajo un solo argumento, el método Chaz. Maduro tiene el estilo Jalisco. Si no gana arrebata, se los dije hace siete meses: no será sorpresa de llegar a perder la mayoría de las alcaldías, montar el Estado Comunal
Wilmer Suárez | @acalzonquitao54