El presidente de la República, Nicolás Maduro, está a un paso de recibir el martes facultades para gobernar por decreto sin control parlamentario, lo que le permitirá imponer un «nuevo orden económico» para conjurar la alta inflación y escasez.
Maduro sólo necesita que la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, apruebe en segunda discusión la Ley Habilitante, con la que podrá dictar leyes a través de decretos en temas como mayor control en importaciones, regulación de márgenes de comercialización o corrupción.
Con estos «superpoderes» Maduro advirtió que «no lo parará nadie» y servirán para establecer el «nuevo orden económico interno», en medio de una crisis económica reflejada con una inflación anualizada del 54% y una escasez puntual de productos de la cesta básica.
El pedido de los poderes coincide con el inicio de la campaña para las elecciones municipales del 8 de diciembre, que son consideradas por analistas como un examen a la gestión de Maduro y una prueba de popularidad del oficialismo a ocho meses de la muerte de la carismática figura de su líder, el fallecido Hugo Chávez.
Una vez aprobada la ley, el chavismo prevé una marcha por el centro de Caracas para entregarla a Maduro, quien deberá hacer «sus primeros anuncios» sobre las leyes, anunció el diputado oficialista Jhonny Bracho.
AFP