Direct Access ganó más de 60 millones de dólares en cuentas de operaciones con bonos que María de los Angeles González de Hernández encauzó hacia la firma desde el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela
Una ex funcionaria de un banco estatal de Venezuela admitió el lunes haber aceptado sobornos a cambio de manipular operaciones para un ya desaparecido agente de bolsa de Nueva York.
María de los Angeles González de Hernández, quien ocupó un alto cargo en banco de desarrollo económico estatal de Venezuela, se declaró culpable en un tribunal federal en Nueva York de cargos que incluían lavado de dinero, como parte de un acuerdo para cooperar con fiscales estadounidenses en una investigación sobre Direct Access Partners LLC.
Los fiscales habían dicho previamente que González, de 55 años, recibió 5 millones de dólares en coimas a través de empleados en la firma neoyorquina, cuya empresa matriz presentó la quiebra luego de que los cargos fueran revelados en mayo.
A cambio, Direct Access ganó más de 60 millones de dólares en cuentas de operaciones con bonos que González encauzó hacia la firma desde su entidad, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, conocido como Bandes y con sede en Caracas, según autoridades.
«Yo sabía que el negocio directo desde el Bandes al agente de bolsa era erróneo o era ilegal», dijo González a través de un traductor en español en una audiencia en Manhattan.
González fue arrestada en mayo en Miami junto con dos ex empleados de Direct Access, Tomás Alberto Clarke Bethancourt y José Alejandro Hurtado.
Clarke, Hurtado y un tercer ex empleado de Direct Access, Ernesto Luján, se declararon culpables en agosto de cargos que incluían conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras y la Ley de Viajes y por lavar dinero.
González se declaró culpable de conspiración para violar la Ley de Viajes y lavar dinero, así como de otros dos cargos relacionados con cada una de esas violaciones.
La ex funcionaria venezolana acordó cooperar con las autoridades estadounidenses en la investigación que está en curso sobre la conspiración, que según fiscales se extendió entre el 2009 y el 2012.
En su audiencia, González dijo que no fue la única empleada de Bandes que recibió dinero de parte de Direct Access, firma a la que no se dirigió con su nombre.
González indicó que derivó pagos a otro empleado de Bandes para facilitar la realización del plan.
Agencias