Carlos Eduardo Carmona
El presidente del diario El Impulso, Carlos Eduardo Carmona, fue designado por la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Elizabeth Ballantine y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, como vicepresidente regional para Venezuela del organismo internacional.
“Estoy muy agradecido por la responsabilidad que me ha tocado. No creo merecerla, pero de alguna manera están ratificando la confianza en los representantes de los medios regionales, para elaborar el Informe Venezuela sobre la Libertad de Expresión, tarea que había pasado por manos de mi padre Juan Manuel Carmona Perera y por David Natera, presidente del Diario Correo del Caroní, y mas reciente Gilberto Urdaneta Finol, quienes hicieron impecable presentación año a año de lo que estaba ocurriendo en nuestro país con el tema de la Libertad de Expresión”, señaló.
Destaca el trabajo realizado por su antecesor, Gilberto Urdaneta Finol, presidente del diario El Regional que desempeñó el cargo en los últimos tres años, dando a conocer al mundo entero la situación de la Libertad de Expresión e Información en nuestro país.
La misión de los vicepresidentes regionales, es “vigilar y defender la libertad de prensa en el hemisferio occidental” y entre sus principales funciones está mantener contacto con las situaciones que afecten a los periodistas y los medios de comunicación.
“Este cargo para el cual acabo de ser designado necesita una gran entereza. Inclusive estoy consciente que puede traer algún tipo de implicación o consecuencia al medio de comunicación que represento, porque en los países donde estamos viviendo, el decir ciertas verdades, involucran responsabilidades y como dicen por ahí que en nuestro país la Libertad de Expresión existe, pero hay una penalidad por lo que tu digas”, alertó Carmona.
Cada miembro de la Comisión debe organizar misiones, emitir pronunciamientos, comunicados o cartas de protesta y ejecutar cualquier otra forma de acción ante situaciones que afecten la libertad de prensa.
Según el presidente de El Impulso, una de las tareas más importantes y complicadas es emitir los dos informes anuales sobre Venezuela, los cuales son discutidos en las plenarias y de ser aprobados se incluyen en las conclusiones finales de cada asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa.
También comentó que trabajará para profundizar la conciencia acerca de la responsabilidad social de los medios impresos y otros medios aun no afiliados a la SIP, estimulándolos a que apoyen las misiones en el espacio de la libertad de prensa.
NP