Son considerados maestros de la música latina y han dejado un legado que trasciende los países donde nacieron. Durante décadas han deleitado al público con su talento y creatividad, han hecho bailar a varias generaciones con sus voces, sus guitarras, ritmos y canciones. Y ahora estos nueve artistas de Latinoamérica y España son honrados con premios especiales de la Academia Latina de la Grabación como parte de las celebraciones de la 14ta edición del Latin Grammy.
El salsero venezolano Oscar D’León será homenajeado con el Premio a la Excelencia Musical, que también recibirán el músico cubano Juan Forrmell, director de la Orquesta Los Van Van; el compositor y productor brasileño Roberto Menescal, la intérprete colombiana Totó La Momposina, el cantante argentino Ramón «Palito» Ortega, el pianista puertorriqueño Eddie Palmieri y cantautor español Miguel Ríos.
Asimismo, el conductor chileno de televisión Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco, y el director musical mexicano Pedro Ramírez Velázquez serán agasajados con el Premio del Consejo Directivo.
Los premios especiales, que se entregarán el miércoles en una ceremonia por invitación en el Hotel Four Seasons de Las Vegas, están entre las mayores distinciones que concede la Academia a los artistas con una carrera sobresaliente. La gala se realizará horas antes de una cena-concierto en la que una constelación de estrellas rendirá honor al español Miguel Bosé como Persona del Año 2013.
La ceremonia central de los Latin Grammy, que se transmitirá en vivo por la cadena Univision, será el jueves.
«No sólo constituyen la esencia de verdaderos maestros de su arte y género, sino que además representan el espectro musical global que abarca a la comunidad latina en general», dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente y director ejecutivo de la Academia Latina de la Grabación, al revelar quiénes recibirían los premios especiales.
«Sus contribuciones al legado musical del mundo latino son objeto de nuestra admiración permanente, que celebramos y honramos por sus logros, además de celebrar el talento que han compartido con nosotros por décadas y que perdurará para las futuras generaciones», añadió.
El Premio a la Excelencia Musical es otorgado por votación del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación a artistas que han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia artística en el campo de la grabación durante sus carreras.
«Este año sufrí una prueba muy grande que me mandó Dios», expresó D’León en su cuenta de Twitter tras recibir la noticia de la premiación. «Gracias Dios por darme tanto», dijo el salsero, quien regresó a los escenarios tras perder la vista del ojo izquierdo.
D’León, un autodidacta al momento de tocar el bajo, logró destacarse por su habilidad para entretener bailando, cantando y tocando instrumentos en sus presentaciones. En sus 30 años de trayectoria se ha presentado en países como Japón, Australia, Turquía, Canadá y toda Latinoamérica.
Formell, quien creó en 1969 de la banda Los Van Van, es considerado un innovador en el campo de la música. Bajista, compositor y arreglista, es autor de más de 250 obras musicales para teatro, televisión y películas.
El compositor, productor, guitarrista y vocalista brasileño Menescal, en tanto, es considerado uno de los fundadores de la bossa nova y es el creador de algunas de las canciones más queridas de su país, entre ellas «Voce», «O Barquinho» y «Rio».
La música de la cantante Totó La Momposina se inspira en una mezcla de historia africana, india nativa y española que abarca su Colombia natal y ritmos latinoamericanos; mientras que el cantante, actor y ex político «Palito» Ortega es una parte integral de la cantera del rock de artistas que surgieron en la década de los 60. A los pocos años de haber iniciado su carrera, el argentino había grabado 27 discos y protagonizado 26 películas.
Por su parte, el cantautor, director, productor y actor Ríos ha sido uno de los pioneros del rock en español y sus giras han resonado entre los seguidores del género por más de 50 años. En 1970 lanzó una de sus obras maestras, «Himno de la alegría», un extracto de la novena sinfonía de Beethoven que ha vendido más de 3 millones de copias en todo el mundo.
El Premio del Consejo Directivo, también es otorgado por votación del Consejo a personas que han realizado importantes contribuciones en el campo de la grabación pero excluye interpretaciones.
El músico, compositor y director musical mexicano Ramírez, que desde niño quedó fascinado por la trompeta, ha colaborado con Angélica María, Leo Dan y Roberto Carlos, entre otros. También se ha desempeñado como director musical exclusivo de Vicente y Alejandro Fernández.
Mientras que Don Francisco, conductor del programa de entretenimiento «Sábado gigante», ha sido clave para el lanzamiento internacional de numerosos artistas que incluyen a Enrique Iglesias, Shakira y Juanes.
«Lo recibo con mucho orgullo porque en todos los años que hemos estado aquí, hemos abierto las puertas a la música», expresó Kreutzberger en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press». La música ha sido parte de nuestro programa».
AP