Los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Juan Carlos Alemán, Robert Serra y Julio Chávez resaltaron la mañana de este martes su confianza en que en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), prevista para esta tarde, se aprobará en segunda y definitiva discusión la Ley Habilitante solicitada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para enfrentar la guerra económica promovida por la derecha y la corrupción.
«Vamos a aprobar en segunda discusión la Ley Habilitante para que Nicolás Maduro profundice la lucha contra la guerra económica y la corrupción», enfatizó Alemán, en el programa Toda Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión.
La semana pasada, la AN aprobó en primera discusión la solicitud de una Habilitante por parte del mandatario. El mandatario ha adelantado que una de las primeras legislaciones que dictará con el poder Habilitante estará vinculada con la fijación de las ganancias de las empresas, a propósito de una ola especulativa desatada por la derecha.
En ese sentido, Alemán indicó que esta regulación de las ganancias favorecerá a la gente, como parte de la necesidad de resguardar el patrimonio del venezolano. Afirmó que el Estado garantiza las herramientas al empresario para que produzca y a la vez establece márgenes de ganancia, «porque no podemos permitir que se siga explotando al pueblo».
Por su parte, Serra enfatizó que la Habilitante, que permite al Ejecutivo legislar durante 12 meses en ciertas materias, no limita la facultad legislativa ni contralora del Poder Legislativo, y afirmó que ayudará a Maduro liderar la ofensiva en la guerra económica para luchar contra la especulación, el acaparamiento y la corrupción.
Del mismo modo, criticó que muchos diputados opositores estén callados ante la necesidad de esta Ley. «Están tan confesos en su corrupción que ni siquiera en su propia defensa quieren intervenir», dijo en alusión al parlamentario de la derecha Miguel Cocchiola, propietario de la empresa maderera Imeca, donde el Estado detectó usura y sobreprecio de hasta 1.000% en los artículos que ofrecía. «Ellos no votan por la Habilitante porque sería votar contra ellos mismos», añadió.
Asimismo, destacó que el Estado apoya a los privados honestos y desestimó que esta regulación aleje las inversiones. «No tenemos nada contra los empresarios. Quien produzca y venda a precio justo tendrá el reconocimiento del Gobierno», señaló Serra.
Convocó al pueblo a apoyar la iniciativa concentrándose en los alrededores de la AN a partir del mediodía de este martes. «Desde allí vamos a habilitar a Nicolás Maduro para que le dé duro a la corrupción, al acaparamiento y la especulación», expresó.
Quinta Habilitante revolucionaria
El diputado Chávez enfatizó que esta Habilitante, la quinta solicitada en Revolución Bolivariana, protegerá al pueblo de la guerra económica y blindará las instituciones de la penetración de la corrupción, que estimó como un problema de salud pública.
Recordó que en gobiernos anteriores las Habilitantes sirvieron para preservar el gran capital y hasta para congelar las contrataciones colectivas, los sueldos y salarios de los trabajadores.
Sostuvo, además, que en la Embajada de Estados Unidos en Caracas hay un experto en la doctrina del colapso financiero que dirige las operaciones de guerra económica. «Por eso, esta ofensiva del Gobierno se justifica plenamente y debe ser respaldada», señaló.
Del mismo modo, el parlamentario comentó que la Habilitante permitirá a Maduro crear leyes severas que, por ejemplo, confisquen los bienes provenientes de hechos de corrupción comprobados, así como atacar la legitimación de capitales. Estimó, además, que el Estado debe ser el rector de las importaciones, porque se ha demostrado que el libre mercado no funciona sino que genera usura y especulación.
AVN