Empresas de automóviles y autopartes, de alimentos, de telecomunicaciones y computadoras, así como laboratorios farmacéuticos son los que más han recibido dólares asignados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), con lo cual los sobreprecios en sus productos están injustificados, sostuvo este miércoles el diputado José Alfredo Ureña, de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN).
En el programa Hoy en Contexto, transmitido por ANTV, el parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) respaldó la lucha contra la especulación emprendida por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y afirmó que los altos costos forman parte de una estrategia de la derecha para acabar con la Revolución Bolivariana.
«Querían debilitar al pueblo poniendo las cosas inalcanzables», señaló.
Resaltó, en ese sentido, la importancia de la Ley Habilitante aprobada este martes en la AN, que le permite al presidente Maduro dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley para enfrentar la corrupción y la guerra económica.
Una de las leyes que elaborará el Mandatario tiene que ver con una regulación de las ganancias de las empresas. Ureña sostuvo que en otros países se fija una rentabilidad de entre 7 y 10%.
Al desglosar las divisas autorizadas por Cadivi, el ente estatal que aprueba la moneda extranjera en Venezuela para los diferentes sectores, el diputado comentó que las empresas automotrices han recibido unos 13.500 millones de dólares y los laboratorios casi 10.000 millones de dólares.
Mencionó empresas como General Motors, Toyota, Ford, motos Empire y Mack, así como alimentos Nestlé, Kraft, Coca Cola, Regional, Polar, Plumrose y computadoras IBM y HP de Venezuela.
AVN