El abogado constitucionalista Hermánn Escarrá calificó este miércoles como un delito que viola los derechos humanos la práctica de la especulación por parte de sectores empresariales, ante lo cual la Ley Habilitante debe estudiar la aplicación de sanciones «mucho más fuertes», como la confiscación.
Al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, el constitucionalista manifestó que con la Ley Habilitante, aprobada este martes por la Asamblea Nacional (AN), debe estudiarse la posibilidad de confiscar aquellas empresas que incurran en especulación.
“Hay que ir a sanciones mucho más fuertes y entre ellas debe irse a la confiscación, como ocurre en materia de narcotráfico, porque la especulación es un delito extremadamente grave que viola derechos humanos”, expresó.
Escarrá se refirió a los perjuicios que causa la especulación en términos alimentarios y en términos de acceso a los servicios y bienes fundamentales.
Consideró que la Ley Habilitante “dará transparencia a la economía venezolana” al permitir legislar en materia económica al presidente de la República, Nicolás Maduro, para hacerle frente a la especulación y la corrupción con un sentido humanista en beneficio de los más necesitados.
“Aquí no se prevé un sistema económico cuyo único objeto sea el plusvalor y la ganancia», señaló Escarrá, «Es la traducción social, la traducción humanista, es la traducción justa de la riqueza, siempre entendiendo que hay sectores más débiles, sectores pobres que constituyen el primer compromiso de cualquier Estado y de cualquier gobernante”, apuntó.