Los “Reyes Magos de San José” y “El San Juan Bautista de las Colonias”, son las dos manifestaciones culturales que el Concejo Municipal de la entidad josefina decidió elevar a patrimonio cultural municipal.
El anuncio fue hecho por los ediles durante la sesión solemne realizada en la Plaza Bolívar de San José durante los actos de conmemoración del “Día de la Municipalidad” de la jurisdicción andrésbellista.
Así mismo, el legislativo local realizó el anuncio de elevación a patrimonio cultural viviente de la ciudadana Amelia Rufina Colina, la cual se ha destacado desde hace mucho tiempo como una de las principales expositoras en el arte del canto de fulía, mina y el baile de joropo. Al tiempo de haberse convertido en una de las principales docentes para las generaciones recientes.
El presidente del ayuntamiento municipal, Concejal Juan León, señaló que estos reconocimientos obedecen al compromiso que tiene esta institución en exaltar y reconocer los valores históricos, religiosos y artísticos de las personas o instituciones que hayan prestado servicios o actividades en pro de la mejor convivencia y desarrollo del municipio.
Por su parte la presidenta de la comisión de Cultura, Concejala Carmen Emilia Echenique, apuntó que estas son manifestaciones que ya llevan mucho tiempo siendo parte de la vida de los ciudadanos del municipio, hasta convertirse en costumbres necesarias que identifican el gentilicio josefino y que en el caso de la señora Amelia Colina es algo muy parecido “Es alguien que le ha dado demasiado a este pueblo” agregó.
Así mismo, felicitaron a la ciudadanía por la masiva asistencia observada en las actividades planteadas en torno al Día de la Municipalidad y que fueron llevadas a cabo en la plaza Bolívar de la capital municipal, señalando que todo el pueblo pudo ir a disfrutar de los diversos grupos musicales, entre los que destacaron las agrupaciones Lloviznando ando y Madera Son, así como con las diversas actividades culturales que se pautaron para la fecha.
Barlocom