El presidente de Indepabis, Eduardo Samán, sostuvo que esta Ley representa una victoria popular. «Ahora la guerra económica la tenemos que ganar en la calle». Acotó que están combatiendo los sobreprecios de hasta 1.000%
El presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, manifestó su apoyo a la Ley Habilitante aprobada el pasado martes por la Asamblea Nacional (AN), que permitirá al jefe de Estado, Nicolás Maduro, dictar instrumentos legales contra la guerra económica y la corrupción.
Samán sostuvo que esta Ley representa una victoria popular. «Ahora la guerra económica la tenemos que ganar en la calle», señaló y añadió que el Gobierno necesitará una serie de normativas, impulsadas por la participación del pueblo, para normalizar los precios y así garantizar el acceso a los bienes y servicios al precio justo, refiere nota de prensa.
Afirmó que con la Habilitante, Maduro podrá estabilizar los precios y garantizar las exportaciones de bienes, y apuntó que la creación de la Corporación de Comercio Exterior, anunciada hace dos semanas por el mandatario, contribuirá a romper con la sobrefacturación de algunas empresas privadas al importar.
Asimismo, reiteró que una de las estrategias de la burguesía ha sido generar empresas de maletín para adquirir dólares a través de la Comisión Nacional de Divisas (Cadivi), al tipo de cambio oficial.
«Algunos de ellos crearon páginas para especular con el valor de esta moneda y venderla a precios exorbitantes o, tan sencillo, estafar a quienes querían comprarle. Han creado todo un aparato incluso psicológico para que el pueblo diga que el Gobierno no sirve», expresó.
Ofensiva de inspección
El presidente Maduro ha denunciado una guerra económica promovida por la derecha, que se ha expresado en especulación y acaparamiento. Hace más de una semana, activó una ofensiva de inspección y fiscalización a comercios y demás empresas privadas, para combatir sobreprecios de hasta 1.000%.
Samán indicó que tras once días de inspecciones a establecimientos de textiles, calzado, juguetes, tecnologías y electrodomésticos, han verificado el ajuste de precios por parte de los dueños de estos comercios de manera voluntaria.
El Presidente del Indepabis asistió a una jornada de formación para combatir la especulación y el acaparamiento y derrotar el sabotaje económico, efectuada en la Universidad Militar, en Fuerte Tiuna, Caracas, que contó con la participación de unas 1.500 personas.
Durante su ponencia, Samán destacó la importancia de la incorporación del pueblo organizado y la participación activa de los ciudadanos para combatir las estrategias de la burguesía para desestabilizar el país.
AVN